PNV y PSE-EE se disputarían el primer puesto en Euskadi y EH Bildu sería tercero y revalidaría su escaño

Publicado: domingo, 9 junio 2024 20:14

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ganaría las elecciones en Euskadi al Parlamento Europeo con un 27,2% de los votos, a una décima de distancia del PNV, que obtendría un 27,1%. De esta forma, la candidata socialista vasca Idoia Mendia logra entrar en la Eurocámara, al igual que la jeltzale Oihane Agirregoitia (que releva a Izaskun Bilbao), mientras que Pernando Barrena, de EH Bildu, repetiría como eurodiputado. La formación soberanista sería la tercera fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca, con el 19,1%.

Según un sondeo de Sigma-2 para TVE y la Forta, recogido por Europa Press, esta podrían ser los primeros comicios europeos en los que el PSE-EE se haría la victoria. En las siete elecciones precedentes venció el PNV y en una de ellas en 1987, ganó EH Bildu.

Con estos resultados, el PP conseguiría que Javier Zarzalejos reeditara su escaño en el Europarlamento, al conseguir los populares con un 13,5% de los sufragios en Euskadi.

El PSOE ganaría en Euskadi las elecciones europeas con el 27,2% de los votos, 8,2 puntos más que en los comicios de hace cinco años (19%), y una décima por encima de la coalición CEUS, en la que se integra el PNV, que obtiene 6,8 puntos menos que los resultados de 2019 (33,9%).

Por su parte, EH Bildu que ha concurrido en la candidatura 'Ahora Republicas', junto a ERC, BNG y Ara Mès de Baleares--, obtendría el 19,1% de los votos, lo que le convierte en la tercera fuerza más votada en Euskadi, frente al 22% de los comicios de 2019.

El PP, con el 13,5% de los votos sería por su parte la cuarta fuerza más votada en el País Vasco, frente al 6,4% que logró en los comicios de hace cinco años. Por su parte, Podemos logra el 4,9% de los votos, mientras que en los comicios hace cinco años obtuvo el 11,1%.

Sumar, con el 2,9% de los votos, sería la sexta fuerza más votada en Euskadi, mientras que SALF logra el 2% de los votos, superando a Vox, que obtiene el 1,9% de los apoyos, siete décimas más que hace 5 años.