El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban (D), y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (I), presentan la Proposición de Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo acordada entre ambos partidos para Euskadi - Iñaki Berasaluce - Europa Press
VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PNV y el PSE-EE han registrado una proposición de ley en el Parlamento Vasco con el fin de flexibilizar la normativa y agilizar la tramitación para impulsar la construcción de vivienda. El texto, que incluye medidas como la reducción de la reserva para la vivienda de protección pública del 75% al 60%, tiene entre sus objetivos "desbloquear" la construcción de pisos.
La proposición de ley, registrada este martes en el Parlamento Vasco y que se tramitará por el procedimiento de urgencia, ha sido presentada por los máximos responsables del PNV, Aitor Esteban, y el PSE-EE, Eneko Andueza, que han coincidido en subrayar la capacidad de ambos partidos para superar sus "discrepancias" y alcanzar un acuerdo "muy significativo" con el fin de combatir el problema del acceso a la vivienda.
En esta 'Proposición de ley de medidas urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo' se constata que Euskadi dispone de suelo calificado capaz de albergar más de 160.000 viviendas, 75.000 de ellas protegidas, "que no se moviliza por condiciones urbanísticas, económicas y ambientales", de forma que se trata de "recursos que no cumplen su función social y que es necesario movilizar en un contexto de cambios demográficos y económicos acelerados".
Con ese fin, el texto permite reducir la reserva para la vivienda de protección pública del 75% al 60%, con un mínimo del 55% de vivienda de protección social y el resto 5% en vivienda de protección tasada.
En el caso de aplicarse el 10% de incremento de la edificabilidad urbanística que se permite en las actuaciones prioritarias, este aumento se destinará en su totalidad a la construcción de vivienda de protección pública, manteniendo el porcentaje mínimo del 55% para la vivienda de protección social; y el resto de ese incremento, para vivienda de protección tasada.
Además, se establecen medidas para flexibilizar la implantación de nuevos alojamientos dotacionales en suelos equipamentales y en edificios existentes, y se recoge un régimen sancionador vinculado a los incumplimientos derivados de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado.
De esa forma, se contempla en este capítulo la posibilidad de localizar los alojamientos dotacionales en suelos que el planeamiento califique de equipamiento, sin necesidad de la modificación de su calificación atendiendo a su carácter dotacional y siempre que se justifique la innecesariedad del equipamiento inicialmente calificado.
RESERVA ESTRATÉGICA
La norma --según han explicado sus promotores-- pretende ampliar la oferta de vivienda, tanto protegida como de precio libre, a un precio "más asequible". Con ese fin, se contemplan medidas para movilizar suelo, como la creación de una reserva estratégica o la flexibilización de los porcentajes que pueden destinar los ayuntamientos a los distintos tipos de vivienda que se vayan a construir.
Por otra parte, se aligeran los procedimientos administrativos para "construir más y más rápido", con plazos más cortos que, tal como ha indicado Esteban, "permitirán ganar hasta ocho meses" en la tramitación.
La nueva ley pretende ayudar a "desbloquear" suelo urbanizable y, según ha precisado Andueza, "controlar la especulación", actuar sobre el mercado residencial tensionado y regular las viviendas turísticas.
El presidente del EBB del PNV, que ha explicado que esta iniciativa modificará seis leyes en total, ha reconocido que el problema del acceso a la vivienda está "al pil pil" en la sociedad, y ha expresado su confianza en que esta ley contribuya a hacerle frente. "La legislación no era suficientemente flexible, y bloqueaba en muchas ocasiones la creación de vivienda pública y privada", ha manifestado.
"CESIONES"
El líder 'jeltzale' ha reconocido que el PNV y el PSE-EE han tenido sus "discrepancias" en algunas cuestiones relacionadas con este tema --entre ellas, el rechazo 'jeltzale' a la ley estatal de vivienda--, si bien ha destacado que, como socios de gobierno, han priorizado la búsqueda de soluciones a los problemas de los ciudadanos, por lo que cada uno ha realizado "cesiones" para acordar esta ley.
En este sentido, en referencia a las recientes diferencias que han mantenido el PNV y el PSE en cuestiones de política migratoria o por el decreto estatal de universidades, ha asegurado que han sido unos días "más de ruido que de nueces".
Aitor Esteban, que se ha mostrado partidario de mantener una cierta "amistad" o al menos "una relación civilizada" con los representantes de otros partidos, ha reconocido, en todo caso, que "los amigos se enfadan a veces".
En una línea similar, Eneko Andueza ha afirmado que mantiene una amistad "desde hace tiempo" con Esteban, por lo que ha afirmado que "no hay que dar más relevancia" a las recientes diferencias entre ambos partidos.
"MUY BUENA SINTONÍA"
Respecto al rechazo expresado en su día por el PNV a la ley estatal de vivienda, Andueza ha afirmado que ya "ha llovido" desde entonces y que en el Gobierno Vasco de coalición ambos partidos acordaron que cada uno de ellos mantendría su postura en torno a dicha norma. "Es legítimo acordar lo que coincidimos, y también lo es pactar las discrepancias", ha afirmado, para añadir a continuación que "todo está en perfecto orden" y que ha habido "muy buena sintonía" a la hora de trabajar en la elaboración de la ley vasca.
El dirigente del PSE-EE, que se ha mostrado confiado en que la primera votación de esta proposición de ley en el Parlamento Vasco pueda producirse antes de julio, ha recordado que socialistas y 'jeltzales' tienen mayoría absoluta en la Cámara, por lo que no permitirán que otros partidos "desvirtúen" el contenido del texto.
"Queremos una Euskadi en la que la vivienda no sea un lujo, sino un derecho asequible", ha manifestado el dirigente del PSE, que ha afirmado que el mercado de la vivienda en Euskadi "requiere de una intervención decidida y coordinada".
Andueza, que ha recordado que el Gobierno Vasco se ha comprometido a construir 7.000 viviendas de alquiler en esta legislatura, ha afirmado que con el margen de actuación que ahora se concede a los ayuntamientos en este ámbito "algunos deberán demostrar su verdadera vocación de servicio público".