MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos parlamentarios de PNV y PSOE han alcanzado un acuerdo por el que la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se encuentra en trámite parlamentario en el Congreso, reconocerá "explícitamente" la transferencia en materia de I+D+i al País Vasco.
Según el texto pactado, al que ha tenido acceso Europa Press, también se incluye el respeto a las competencias en dicha materia, que constan en el Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
Este acuerdo forma parte de una de las peticiones formuladas por los nacionalistas vascos en la tramitación de dicha normativa. Concretamente, se trata de su enmienda número 271, en la que se planteaba una nueva disposición adicional a la ley que explicita el respeto a la competencia en I+D+i que tiene transferida la Comunidad Autónoma Vasca, así como las competencias en dicha materia que constan en el Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
En el texto original, no se hacía ninguna referencia ni a la Comunidad Foral de Navarra ni a la transferencia de la competencia en I+D+i transferida al País Vasco en el Decreto de 9 de enero de 2009, en virtud del acuerdo presupuestario para 2009 de EAJ-PNV con los socialistas.
UNA LEY "IMPORTANTÍSIMA"
Por su parte, el portavoz nacionalista vasco en la materia, José Ramón Beloki, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en torno a esta "importantísima" normativa, que será aprobada "próximamente" en las Cortes.
A su juicio, era necesario imprimir un nuevo impulso, con urgencia y resolución, al sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado. Así, ha indicado que, además de reconocer las competencias vascas en la materia, se ha aprovechado también la oportunidad de la ley para impulsar la implicación de "todo el mundo" en los temas de I+D+i.
Según los principios pactados, que quedan recogidos en las enmiendas transaccionales alcanzadas con el PSOE, se entiende que "el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado como un Sistema de sistemas, se orienta ese sistema, con decisión, hacia la demanda y el desarrollo científico, económico y social del conjunto de la sociedad, pone la I+D+i y el conjunto de las políticas que se desarrollen con tal fin, al servicio de esos objetivos".
OBJETIVO DEL ACUERDO
Beloki ha explicado igualmente que el objetivo del acuerdo es avanzar al máximo posible en la permeabilización y transparencia interna del sistema, impulsando que todos y cada uno de los agentes trabajen, cada día más, en colaboración, y cada día menos desde "compartimentos estancos".
"Redefiniendo, desde parámetros asimismo de colaboración, las distintas participaciones públicas en el sistema, en base a un nuevo esquema de gobernanza pública y público-privada. Estableciendo progresivamente criterios y métodos objetivos y cuantificables de valoración", ha agregado.
No obstante, el diputado del PNV considera que ni esta ley, ni ninguna otra probablemente, vayan a resolver, por sí mismas, los problemas "indiscutibles" que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tienen en el Estado para ser competitivas y responder a los desafíos del siglo XXI.
En su opinión, van a ser necesarios muchos más esfuerzos y compromisos, sólo que ahora, una vez se apruebe la Ley de Ciencia, se podrá disponer de un marco legal que permitirá desarrollar los mismos de forma "más eficaz y eficiente". "Es por ese objetivo por el que nos hemos empeñado y comprometido en la aprobación de esta ley", ha concluido.
(EUROPA PRESS)