PNV seguirá impulsando el uso social del euskera "como lengua integradora" y creando comunidad con identidad propia

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en Gernika
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en Gernika - PNV
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 19:40

BILBAO 10 May. (EUROPA PRESS) -

El programa del PNV para las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo se plantea como objetivo seguir impulsando el uso social del euskera "como lengua integradora" y creando comunidad con "identidad propia".

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y los cabezas de lista jeltzales a las tres diputaciones forales y ayuntamientos de las capitales de la Comunidad Autonómica Vasca han presentado su programa electoral en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia), junto al viejo roble.

El programa del PNV señala que pretenden implicar a toda la sociedad en sus políticas, desarrollando "elementos de identidad". "En un mundo globalizado, las comunidades con identidad propia y sentido de pertenencia son las que generan mejores entornos de solidaridad y cohesión social, las que mejor sobreviven a las crisis y las que generan las mejores oportunidades de desarrollo", asegura.

En este sentido, apuesta por "la identidad y la creación de comunidad, entendida como conjunto de personas con unos valores compartidos, como el euskera como lengua integradora, y una manera de ser y de hacer las cosas basada en principios como la igualdad, el respeto, el esfuerzo, la tenacidad, la cooperación y el amor al trabajo bien hecho".

"La defensa de nuestra identidad y la construcción de nuestra comunidad conllevan entroncar con nuestras raíces, salvaguardando la cultura propia, a la vez que nos mantenemos abiertos al mundo que nos rodea. Porque la tradición y la modernidad son también nuestras señas de identidad", afirma.

Por ello, el documento apuesta por "hacer comunidad, trabajar en la cohesión social, el binomio de tradición y modernidad, y visión abierta al mundo".

La formación jeltzale cree que "la cuestión lingüística forma parte de la columna vertebral de la construcción social de los municipios y territorios de Euskadi, unos municipios y territorios abiertos al mundo y a otras lenguas a partir del fortalecimiento de la lengua propia".

Por ello, se propone conseguir "municipios y territorios diversos y plurales también en lo lingüístico, que requieren continuar desarrollando políticas públicas de acción positiva que propicien la extensión de oportunidades y ámbitos de uso para el euskera, y
que garanticen progresivamente la igualdad efectiva de derechos lingüísticos al conjunto de la ciudadanía".

En este sentido, apuesta por que se posibilite "la igualdad real y efectiva en el horizonte de una convivencia lingüística armoniosa e igualitaria". "Sin hablantes no hay lenguas. Son las personas hablantes quienes dan tangibilidad a las lenguas. La pervivencia y la vitalidad del euskera depende, en definitiva, del uso que las personas hablantes hagamos del mismo", remarca.

Por ello, quiere "fortalecer el euskera como lengua de uso habitual en la vida social para que sea una lengua usada por cada vez más personas para comunicar, aprender y compartir". "La acción municipal y foral de las instituciones lideradas por EAJ-PNV seguirá impulsando el uso social del euskera en nuestros pueblos y ciudades", se compromete.

IGUALDAD

En su intervención, la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado que pondrá "un empeño especial" en promover la igualdad en el ámbito laboral, "acompañando a las empresas a hacer de la igualdad una palanca de competitividad".

"Convertiremos Bizkaia en una referencia para las mujeres emprendedoras, ofreciendo servicios de apoyo a iniciativas empresariales lideradas por mujeres. Potenciaremos el papel de la mujer en la empresa, en la ciencia y en la tecnología, visibilizando su contribución a la economía de Bizkaia y generando referentes femeninos en estos
campos", ha apuntado.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Ramiro González, se ha referido al objetivo del PNV de lograr "pueblos, ciudades y territorios sostenibles y saludables". En este sentido, considera "imprescindible impulsar de forma decidida políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito municipal", que "identifiquen riesgos climáticos, establezcan medidas para evitar daños medioambientales irreparables que pudieran soportar las generaciones futuras y aporten soluciones basadas en la naturaleza".

Para ello, ha abogado por incrementar la producción energética propia, fundamentalmente de fuentes renovables, "consiguiendo así que ciudadanía y empresas tengan acceso a una energía más asequible y menos contaminante, incidiendo también en una movilidad más sostenible en la que tengan un mayor peso el transporte público y los modos de movilidad activa, como la bicicleta". También ha apostado por avanzar en la generación de energía renovable, algo "imprescindible para garantizar el futuro".

Por su parte, la candidata a diputada general por Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado que profundizarán en la labor de acercar las instituciones forales y locales a la ciudadanía. Asimismo, ha afirmado que seguirán ampliando 'Etorkizuna Eraikiz', "sumando a este esfuerzo a más ciudadanos, asociaciones y agentes".

MÁS SEGURIDAD

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, Juan Mari Aburto, ha manifestado que en Euskadi se "disfruta de un altísimo nivel de seguridad, en términos comparados con la realidad europea".

En todo caso, el PNV se propone "profundizar en un sistema de seguridad integral y compartido entre las distintas instituciones, adaptado a las distintas realidades de cada municipio y territorio histórico".

Aburto ha afirmado que, con este fin, promoverán "nuevas medidas de
prevención, formación y resolución temprana de los conflictos, así como el control y corrección de las actitudes antisociales y una mayor presencia policial en entornos con mayor riesgo de conflictividad".

Además, Eneko Goia, candidato a repetir como regidor de San Sebastián, ha aludido al punto del programa en el que se plantea que pueblos, ciudades y territorios sean motores del ocio y la cultura".

"Entendemos la cultura y la política cultural como un instrumento de
cohesión social y de construcción de valores ciudadanos individuales y comunitarios. Este sentido de comunidad nos exige impulsar el desarrollo de una cultura vasca arraigada en nuestra memoria y, a la vez, en constante interacción con los valores y prácticas culturales más modernas y avanzadas, construyendo el presente y preparando el futuro", ha mantenido.

Según ha subrayado, la acción municipal y foral de las instituciones lideradas PNV "seguirá impulsando el uso social del euskera" en los pueblos y ciudades, tanto en la gestión interna las instituciones y en la relación de estas con la ciudadanía, como "en ámbitos donde esté menos presente".

PUEBLOS "COHESIONADOS Y SOLIDARIOS"

La aspirante a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha aludido al reto de conseguir "pueblos, ciudades y territorios cohesionados y solidarios", para manifestar que el PNV está "involucrado en la construcción de una sociedad cohesionada y comprometida con los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

"Nos comprometemos a construir y actualizar permanentemente el contrato social desde estos principios, también en el ámbito
local. Para ello, continuaremos con el desarrollo de municipios y territorios que cuidan y apoyan de forma integral a las familias, atendiendo las necesidades de la infancia, de las personas mayores y de las más vulnerables", ha declarado.

A su juicio, "cuidar a las personas sin dejar a nadie atrás es la mejor garantía de cohesión social". "Trabajaremos desde el ámbito local para garantizar el derecho a acceder a una vivienda digna, adecuada y dotada de las facilidades necesarias para poder realizar los proyectos de vida", ha proclamado.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado