PNV Vitoria propone fomentar una mayor presencia del euskera en la contratación municipal

Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 18:06

Considera "importante" que las empresas que trabajan con el Ayuntamiento "se comprometan también" con la lengua vasca

VITORIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV en el Ayuntamiento del Vitoria ha propuesto que se incremente la relevancia del uso del euskera en la contratación municipal, estableciendo requisitos lingüísticos en los procedimientos de adjudicación.

En un comunicado, el grupo 'jeltzale' ha explicado que esta mayor presencia de la lengua vasca se podría garantizar "haciéndola figurar entre los requisitos de solvencia técnica y profesional, introduciéndola como uno de los criterios de puntuación de las diferentes ofertas o estableciéndola como condición de ejecución del contrato".

Sin embargo, ha subrayado que esta aplicación de requisitos lingüísticos en la contratación municipal se realizaría "respetando los principios de proporcionalidad y adecuación que marca la ley".

El concejal Iñaki Prusilla ha destacado que "gran parte de la labor que el Ayuntamiento realiza de cara a la ciudadanía es a través de todas las empresas con las que firma contratos", por lo que considera "importante" que quienes van a realizar este tipo de trabajos para la administración local participen en las políticas de normalización del uso del euskera, "siempre que el objeto de ese contrato lo permita".

"A fin de cuentas, nuestra lengua y su normalización no pueden reducirse al ámbito de las instituciones. Es también un compromiso que afecta a las empresas, como parte fundamental de una sociedad que quiere vivir en euskera", ha señalado.

PLAN DE NORMALIZACIÓN

Además de aumentar la relevancia del euskera en la contratación municipal, el PNV aboga, a través de una moción que ha presentado al Pleno del próximo martes 6, por que el Ayuntamiento renueve su compromiso de desarrollar el Plan de Normalización lingüística 2013-2017 y "hacer del euskera una lengua de servicio a la ciudadanía", de relación con otras administraciones y de trabajo en las actividades internas de la Administración local.

"Además de un deber de la Administración, el uso del euskera es un derecho de las personas, un derecho que no sólo tendrían que reclamar al propio Ayuntamiento, sino también a empresas que prestan servicios a través de contratos municipales. De ahí la importancia de dar nuevos pasos en este campo", ha concluido.