Podemos cree que el apoyo de Sánchez y Urkullu a la vía Quebec abre la posibilidad de ampliar el pacto de nuevo estatus

Lander Martínez
FAKTORIA
Publicado 26/09/2018 11:06:30CET

Pide una mesa de partidos para definir una Ley de Claridad, "ahora que se ve mejor en el Estado y en Euskadi"

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha aplaudido que, tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al lehendakari, Iñigo Urkullu, les parezca bien la denominada Ley de Claridad utilizada en Canadá para las consultas independentistas en Quebec, y ha reclamado la creación de una mesa de partidos que defina un método parecido para Euskadi, "ahora que se ve mejor en el Estado y en Euskadi".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Martínez ha recordado que Urkullu dejó claro, en el pleno sobre política general en el Parlamento vasco, que quiere un acuerdo sobre autogobierno "amplio y al que una mayoría le dé el visto bueno", aunque ha matizado que, "si quiere lograr eso, por lo menos ellos tendrán que moverse de sus posiciones políticas".

En este sentido, ha señalado que, en estos momentos, existe un acuerdo entre dos partidos, en referencia al preámbulo del nuevo Estatuto aprobado en el Parlamento con los votos de PNV y EH Bildu, y que, "como tienen mayoría, pueden hacer lo que quieran, ir hacia delante o no, pero, si de verdad el lehendakari quiere un acuerdo amplio, ahí tiene que haber movimientos".

En este sentido, ha manifestado que "ahora hay otra oportunidad" para que se den esos movimientos que ha reclamado, ya que, según ha dicho, tanto Sánchez como Urkullu "han dado el visto bueno a la Ley de Claridad". "Y nosotros lo vamos a llevar al Parlamento", en referencia a la iniciativa registrada por Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco y que se apoya en la experiencia de Canadá.

ABRIR DEBATE

En este sentido, Lander Martínez ha indicado que "el primer paso" es que se produzca el debate y se abra "una mesa para hablar de la Ley de Claridad, y ver qué viabilidad legal hay para que una comunidad que quiere modificar su estatus pueda llevar adelante un proceso consultivo legalmente y sin problemas, parecido al modelo de Canadá".

"Ahora que parece que se ve mejor en el Estado y en Euskadi, estaría bien que en Euskadi se formara una mesa de partidos que defina un metodo parecido, ya que eso también ayudaría mucho en el Estado", ha insistido.

Asimismo, el secretario general de Podemos Euskadio ha asegurado que la nacionalidad vasca "nunca ha sido un problema" para su formación, y ha considerado que, "si ya aparece en nuestro Estatuto que Euskadi es una nación, eso ya es un reconocimiento de la nacionalidad vasca".

"Lo que no se puede es crear grupos en torno a la nacionalidad. Nuestros derechos provienen de la ciudadanía, y ese es el estado jurídico que deben tener los ciudadanos vascos, que también van a poder vivir en un territorio que tiene su nacionalidad reconocida", ha concluido.