Policía Local de Bilbao se fija como objetivo la cota cero en venta de material pirotécnico y de heridos en Nochevieja

Ayuntamiento recomienda usar el transporte público y recuerda que el Gautxori funcionará a partir de las 01.00 horas del 1 de enero

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 15:31

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao, que el pasado año decomisó en Nochevieja dos kilos de material pirotécnico, se marca como objetivo para el miércoles por la noche alcanzar la cuota cero, tanto en material pirotécnico vendido como en número de heridos, según informó el Ayuntamiento la capital vizcaína.

Por ello, durante la próxima Nochevieja, además de las labores relacionadas con la vigilancia del orden público, la Policía Municipal se encargará de realizar un control exhaustivo para evitar la venta de material pirotécnico, cuya distribución y manipulación está totalmente prohibida. Los agentes locales de Bilbao tienen constancia de que la Subdelegación del Gobierno no ha concedido ninguna autorización para la venta de material pirotécnico este año.

La Policía Municipal de Bilbao está realizando un control "exhaustivo" para evitar tanto la venta como la manipulación de este tipo de material. Con este control se ha conseguido pasar de 6.000 kilogramos de material pirotécnico incautados en el año 1990, a los dos kilos decomisados el pasado año, después de que la Policía Municipal realizase 31 inspecciones en locales, resultando todas ellas negativas. Si en algún comercio se localizase material de este tipo, se le abriría un expediente que sería enviado a la Subdelegación del Gobierno, la encargada de imponer la correspondiente sanción.

BALANCE CONTROL MATERIAL PIROTÉCNICO 2007

Durante el pasado año, la Policía Municipal llevó a cabo nueve actuaciones por molestias o utilización de pirotecnia, además de cuatro decomisos de material, en los que se incautó de dos kilos de productos de pirotecnia. Asimismo, la Guardia Local contabilizó daños en siete vehículos, una ventana y una jardinera, sin que se registraran heridos.

El objetivo de la Policía Municipal de Bilbao es alcanzar la cuota cero, tanto en material pirotécnico vendido como en número de heridos.

Tomando como referencia la tendencia de estos últimos años, según la Policía Local, se deduce que los ciudadanos en general y los titulares de establecimientos en particular "se encuentran más sensibilizados con este tema, debido sobre todo a las graves consecuencias que los accidentes por manipulaciones imprudentes producen y por las importantes sanciones económicas que supone el incumplimiento de la normativa vigente".

TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao recomendó a los ciudadanos hacer uso en Nochevieja de los distintos sistemas de transporte público existentes en la Villa, cuyos operadores han previsto ya el establecimiento de servicios especiales. Asimismo, informó de que la Policía Municipal realizará controles exhaustivos para evitar la venta ilegal, la manipulación de material pirotécnico y la conducción bajo los efectos del alcohol.

El Consistorio recordó que, como es tradicional, los días de Nochevieja, los últimos servicios de Bilbobus partirán de sus cabeceras a las 20.30 horas.

Además, el 1 de enero, a partir de las 01.00 horas, entrarán en funcionamiento las líneas de autobuses nocturnos del Gautxori, y los primeros servicios diurnos, empezarán a circular a las 09.00 horas de la mañana.

El Ayuntamiento recordó que, con motivo de celebraciones y compras navideñas, "se nota un aumento de tráfico en la ciudad, formándose en algunas zonas, sobre todo entradas y salidas a la Villa y alrededor de las zonas comerciales, grandes aglomeraciones de vehículos".

Asimismo, advirtió de que "el alcohol y el volante son incompatibles, por lo que, en estos días en los que las celebraciones se repiten es aconsejable más que nunca utilizar el transporte público".

El Consistorio trasladó este llamamiento también a los menores de edad, "en los que es muy importante el control por parte de los padres", a la vez que recordó a los establecimientos y locales de hostelería que está prohibida la venta de alcohol a menores y que la Policía Municipal realizará un refuerzo de la vigilancia para el cumplimiento de la normativa.

Un año más, la Policía Municipal de Bilbao establecerá distintos puntos de control de alcoholemia para sancionar a los conductores que circulen por el municipio de Bilbao bajo los efectos del alcohol.

SEGURIDAD

Por su parte, el área de Seguridad, que realizará una campaña especial para el control y vigilancia de la venta ambulante ilegal, aconseja un año más extremar las precauciones en las zonas donde se produzca una gran aglomeración de personas, colocando las carteras en lugar seguro y vigilando en todo momento monederos, billeteros y carteras, ocultándolos en un lugar no visible para los carteristas. Agentes de la Policía Municipal patrullarán en todo momento por la ciudad.

El área de Seguridad aconseja a quienes tengan previsto celebrar las Nochevieja fuera de su domicilio habitual que corten la luz, el agua y el gas, dejen bien cerradas puertas y ventanas y cierren con llave la puerta de acceso a la vivienda.

Contenido patrocinado