Policlínica Gipuzkoa realiza la primera corrección ósea con tecnología digital para subsanar deformidades de Euskadi

Actualizado: martes, 30 junio 2009 14:56

SAN SEBASTIAN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El traumatólogo José Ignacio Martínez Renobales, de Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, ha realizado la primera corrección ósea de Euskadi en la que se utilizó un fijador externo tridimensional asociado a un software para reducir la fractura y trasladar el hueso de un paciente a su sitio, según explicó hoy este experto.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Martínez Renobales dio a conocer los detalles de esta intervención realizada, el pasado 3 de abril, a un paciente de 43 años con "tres importantes lesiones en una pierna como consecuencia de un accidente laboral", y aseguró que, de no haberse realizado esta operación, el afectado "hubiera padecido una artrosis crónica de rodilla".

En este sentido, destacó que el fijador externo tridimensional asociado a un software "supone una revolución" en la corrección de lesiones óseas "especialmente complicadas cuando se presentan distintas alteraciones en un mismo miembro".

De esta manera, el software recibe la información sobre la situación de la lesión, y una vez que el doctor indica el ángulo al que debe colocarse el hueso, "el propio mecanismo ofrece la indicación exacta de las correcciones a realizar", explicó.

Al paciente se le implantó el fijador externo tridimensional, que consta de un anillo distal y un anillo proximal que se unen a través de seis barras 'strut' que permiten mover el hueso en todas direcciones. "El ordenador indica cuánto deben moverse los strut para corregir paulatinamente la lesión", señaló.

Martínez Renobales subrayó que actualmente el enfermo "se encuentra andando sin muletas", y estimó que para este verano "esté haciendo vida normal" sin "riesgo de padecer una artrosis crónica de rodilla ni molestia alguna".

De momento, este sistema sólo es aplicable en los huesos largos de las extremidades, aunque Martínez Renobales afirmó que "la tecnología médica avanza a gran ritmo, y puede que en un futuro sea ajustable a la columna".

A su juicio, el fijador externo tridimensional también "supone una gran esperanza para una enfermedad infantil como es la osteogénesis imperfecta", que se trata de una dolencia que se presenta con huesos muy elásticos en niños que, cuando acaban de crecer, tienen grandes desviaciones óseas.

"Afortunadamente, no son muchos los casos de esta enfermedad, pero supondrá un avance muy esperanzador para estos pacientes, ya que se podrá planificar la cirugía de manera integral", concluyó.