SAN SEBASTIAN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Polígono 27 de San Sebastián albergará un nuevo edificio destinado a apoyar las nuevas empresas del ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética. Fomento de San Sebastián ha rehabilitado un antiguo inmueble que, a partir de septiembre, recibirá el nombre de Democenter y ofrecerá locales en alquiler para que sean utilizados a modo de oficina o despacho. Las instalaciones también contarán con servicio de guardería.
El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, Enrique Ramos, la edil de Cultura y Euskera de Astigarraga, Zorione Etxezarraga, el gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, y el director de la Asociación de Propietarios del Polígono 27, Alberto Apilaniz, comparecieron hoy en la capital guipuzcoana para dar cuenta de este proyecto.
Según explicó Ramos, el edificio se compone de once locales con una dimensión de entre 30 y 45 metros cuadrados que pretenden "ofrecer a las nuevas empresas un espacio donde iniciar su andadura, un impulso para su incorporación al mercado laboral". Contará también con servicios complementarios y comunes como auditorio, sala multiusos equipada para presentaciones o actividades formativas, entorno WIFI, o conserjería, entre otros.
El proyecto constructivo del Democenter está cofinanciado por el Plan Izartu del Gobierno Vasco, mientras que para el equipamiento del mismo se ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Industria dentro del Plan Avanza. El proyecto se enmarca, además, dentro de la colaboración con el Ayuntamiento de Astigarraga y con la Asociación de Propietarios del Polígono 27.
El Democenter contará, además, con una guardería con 45 plazas que dará servicio a todas las empresas del Polígono 27 así como al vecindario de la zona con el objetivo de "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".
PLANES
Democenter se unirá en septiembre a la red de Centros de Empresas de Fomento de San Sebastián que cuenta ya con otros cuatro equipamientos en funcionamiento (Zentek, Bidebieta, Cemei, Belartza) y un quinto el Polo de Innovación Audiovisual que se encuentra en obras y que se pondrá en marcha el próximo año.
Las empresas que ocupen el nuevo edificio, podrán acceder al Plan puesto en marcha por Fomento de San Sebastián, que ofrece servicios expertos subvencionados al 100 por ciento que se han reforzado dentro del Plan de Impulso del Empleo diseñado para afrontar la crisis económica.
El citado plan contempla, entre otras cuestiones, ayudas directas a la contratación de personal, prestación de asesoramiento económico-financiero completo, diagnósticos y asesoramiento tecnológico, auditoría energética y apoyo al proceso de transmisión empresarial por venta o por relevo generacional.
El Polígono 27, con cerca de 40 años de vida, es uno de los complejos empresariales más importantes de Gipuzkoa y en él trabajan más de 4.000 personas.