Ponen en marcha un crowdfunding para investigar la relación de los microorganismos en el desarrollo de la metástasis

Publicado 10/07/2019 0:20:43CET
Metastasis melanoma, cáncer
Metastasis melanoma, cáncerFLICKR/YALE ROSEN - Archivo

El grupo de investigación 'Biómica de Hongos y Bacterias' de la UPV/EHU necesita 25.000 euros para completar la investigación

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Biómica de Hongos y Bacterias' del departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU ha puesto en marcha una iniciativa de crowdfunding en la web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades precipita.es para conseguir los 25.000 euros de financiación que necesitan para determinar cuál es la relación de los microorganismos en el cáncer y su metástasis.

Según ha informado la UPV/EHU, el proyecto de investigación, que está liderado por el profesor Andoni Ramírez, pretende demostrar la relación existente entre las infecciones microbianas y la génesis del cáncer. En ese sentido, Ramírez explica que "la presencia de microorganismos infecciosos en pacientes con cáncer se relacionó principalmente con la inmunodeficiencia transitoria que la mayoría de ellos padece, debido a la quimioterapia"

Sin embargo, añade, "durante las últimas décadas, un número creciente de trabajos ha descrito que esto también puede ocurrir en el sentido contrario, es decir, que las infecciones microbianas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer".

La relación existente entre el cáncer y los virus y bacterias "están descritos en distintos trabajos de investigación perfectamente -señala Ramírez-, pero existen otros microorganismos tales como los hongos que están todavía sin estudiar y es precisamente en ese campo concreto en el que estamos trabajando desde hace años".

Esta investigación pretende además estudiar el efecto directo de los microorganismos en las células tumorales para estudiar si pueden provocar mecanismos moleculares que faciliten la aparición y desarrollo de un cáncer maligno.

Cualquier persona o empresa puede realizar su aportación entrando en la página web precipita.es y seleccionando el proyecto '¿Pueden los microorganismos aumentar el riesgo de cáncer?'. Además, tiene un porcentaje de desgrabación en la declaración de la renta. El crowdfunding de este proyecto finaliza el próximo mes de septiembre.

Contador