Publicado 29/12/2021 18:06CET

El PP acusa al alcalde de Llodio de "dinamitar al sector ganadero y carnicero" con el cierre del matadero municipal

VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Ayala ha acusado al alcalde de Llodio, Ander Añibarro (PNV), de "dinamitar el sector ganadero y carnicero, y no dinamizarlo" con su plan para "mantener el matadero municipal cerrado".

En un comunicado, la portavoz de PP de Ayala, Montse Canive, ha
recordado que el Ayuntamiento de Llodio cerró el matadero "alegando un delito de vertido por parte de la empresa gestora".

Según ha informado, el Juzgado de Amurrio ha sobreseído la denuncia del delito de vertido, al no ver ningún indicio de delito en base al informe de la Ertzaintza, así como otro informe de URA-Agencia Vasca del Agua que, tras la inspección, han indicado que "no se aprecia ningún vertido".

"Por lo tanto, muy probablemente el Ayuntamiento de Llodio tendrá que asumir unos costes e indemnizaciones importantes a la empresa gestora", ha advertido la portavoz del PP de Ayala.

Canive cree que esta decisión del Juzgado "va confirmando cómo los pasos del Ayuntamiento de Llodio persiguen unos fines concretos para crear un nuevo chiringuito del PNV". Además, ha criticado que el alcalde apuesta en sus presupuestos para 2022 por "seguir con la modernización de los servicios públicos municipales" y "mantener la apuesta sobre aquellos colectivos con mayor necesidad de apoyo".

La portavoz del PP se ha preguntado si el matadero no es un servicio público y si el alcalde considera que el sector primario no necesita ayuda. "¿Cree Añibarro que los cientos de ganaderos y carnicerías afectadas por el cierre son unos privilegiados y deben quedar fuera del apoyo del Ayuntamiento?", ha insistido.

TRABAJADORES DEL MATADERO

En este sentido, ha subrayado que con el cierre del matadero "el alcalde puso en el paro a once trabajadores directos y otros indirectos, y ahora sabemos que sin ninguna razón".

"Además de poner en peligro muchas explotaciones ganaderas y carniceros, ahora el alcalde dice, sacando pecho, que una parte del presupuesto lo va a destinar a ayudas a la contratación de personas desempleadas. Hay que tener la cara muy dura para destinar un montón de euros para contratar a esas mismas personas que ellos han puesto en la calle sin justificación", ha denunciado.

Por último, cree que las "aspiraciones" del Gobierno municipal
de "dinamizar el sector comercial de Llodio" son "una broma". "¿No son las carnicerías, a las que está abocando al cierre o a pasar dificultades, parte del sector comercial?", ha concluido.

Contador

Para leer más