PP apuesta porque la Fundación Guggenheim "nos venda la idea" de Urdaiabai con argumentos profesionales y no políticos

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 14:12

La Fundación Popular de Estudios Vascos una jornada para analizar el proyecto de ampliación "discontinua" del Museo Guggenheim en Urdaibai

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director Ejecutivo de la Fundación Popular de Estudios Vascos y portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Carlos Olazabal, se mostró hoy partidario de que la Fundación Solomón Guggenheim "nos venda la idea" de un nuevo museo de Urdaiabai con "planteamientos profesionales y no políticos".

Por ello, la Fundación Popular de Estudios Vascos celebrará el próximo martes, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una jornada destinada a analizar el proyecto de ampliación "discontinua" del Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

En esta jornada, abierta al público, intervendrán el director del Museo Guggenheim Bilbao y director de Estratagia Internacional de la Fundación Solomón Guggenheim, Juan Igancio Vidarte; el presidente de la Fundación Solomón Guggenheim, Richard Armstrong; el crítico de arte y directivo empresarial del periódico El Correo, Enrique Portocarrero; el ex consejero de Cultura Joseba Arregi; y Javier González de Durana, "una persona de amplia referencia en el ámbito artístico que también ha tenido una visión más bien crítica respecto al contenido y desarrollo del Museo Guggenheim de Bilbao", explicó Olazabal.

Olazabal precisó que no se ha invitado a políticos "a hablar de política", sino a personas con "conocimiento técnico y profesional que están impulsando o que han matizado la idea". "Esto no es un acto político -insistió-, y, por tanto, el planteamiento nunca ha sido invitar a actores políticos, no es cuestión de invitar a José Luis Bilbao ni a la consejera de Cultura, sino que, si vamos a gastar un dinero en la Fundación Guggenheim, que la Fudación Guggenheim nos venda la idea".

En opinión de Olazabal, en torno a "la continuación dicontinua del Museo Guggenheim en Urdaiabai se ha desarrollado un debate un poco acelerado" y, "en vez de ser un debate maduro y con tranquilidad, la reflexión se ha llevado casi electoralmente, a año y medio de las elecciones". Además, señaló que "no se sabe muy bien cuál es el concurso de ideas y cuál va a ser el contenido definitivo del proyecto".

"CONSISTENCIA DE LA IDEA"

A su juicio, el debate debe centrarse "en la consistencia de la idea". En ese sentido, recordó que "hay personas que han insinuado ya que la marca Guggenheim es una marca agotada desde el punto de vista del País Vasco, hay personas que han planteado la duda sobre si el territorio elegido es el adecuado tanto por ubicación como por la presión turística y medioambiental que se va a generar y, en cierto sentido, algunos han planteado que se abre una puerta a la especulación en Urdaibai".

Olazabal consideró que, en el momento actual del debate, "los elementos aportados son insuficientes y, si se desea seguir adelante con esta idea, tendrían que tener más consistencia y empezar a materializarse visualmente de forma mas clara".

Por ello, insistió, "hemos organizado una exposición de los actores principales que están empujando profesional e intelectualmente esta idea" e invitado también "a una serie de personas que han expuesto públicamente sus críticas desde una posicion de conocimiento y solvencia tanto profesional como histórica, como es el caso de Joseba Arregi, que es el que trajo el Museo Guggenheim a Bilbao desde una posición critica".

El director de la Fundación Popular de Estudios Vascos recordó que "ha habido unos informes preliminares, una posición del Gobierno vasco y nosotros entendemos que esto va a ser la oportunidad de todos de conseguir una opinión más cualificada y abrir el debate definitivo sobre los apoyos políticos para esta idea".

En cuanto a la jornada, con aforo para unas 300 personas, Olazabal destacó el interés que ha suscitado en el ámbito político y confió en que va a ser "consistente, en el sentido de que las personas que van a participar van a hacer una posición detallada de su pensamiento, no simplemente desde el punto de vista museístico, sino también medioambiental y económico". "A partir de ahí, entraremos en el debate en profundidad en la consistencia de la idea del Guggenheim en Urdaibai".