BILBAO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, denunció hoy que el equipo de Gobierno del PSE-EE pretendía reducir en un 50 por ciento las ayudas municipales a las familias para el curso escolar, pero destacó que, gracias a las enmiendas presentadas por los populares, no se reducirán estas subvenciones.
En un comunicado, Fernández aseguró que su grupo llevaba "meses" reclamando al alcalde, Tontxu Rodríguez, que informase a los baracaldeses sobre si este curso escolar iban a poder contar con estas ayudas y sobre sus cuantías y condiciones de concesión.
Por ello, explicó, "al constatar que en el pleno municipal celebrado en septiembre el equipo de gobierno socialista no presentó las bases para la concesión de estas ayudas, urgieron al alcalde, a través de un Ruego, a elaborarlas".
De esta forma, el pasado 16 de octubre, "un mes después de empezado el curso escolar", el Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes dio a conocer el Proyecto de Bases para la concesión de subvenciones a familias de Barakaldo para contribuir a sufragar los gastos generales derivados de la educación de sus hijos. Sin embargo, Fernández señaló que se plantearon "ciertos cambios sustanciales que el PP de Barakaldo no podría asumir".
"Si durante el curso escolar 2008-09 las familias baracaldesas habían recibido 160 euros para los alumnos de ESO, 90 euros para los de Enseñanza Primaria y 50 euros para los de Educación Infantil, para el presente curso escolar el equipo de gobierno socialista proponía establecer en cada categoría un máximo y un mínimo de ayudas que variarían en atención a las diferentes situaciones sociales de los sujetos beneficiarios", explicó.
Según denunció, el PSE-EE "proponía reducir a la mitad las cuantías que se habían otorgado el pasado curso escolar 2008-09" y la propuesta de los socialistas "desvirtuaba por completo la filosofía del proyecto que el PP de Barakaldo puso en marcha la legislatura pasada y que consiste en que todas las familias baracaldesas con hijos escolarizados en el municipio puedan beneficiarse de unas ayudas reales y no simbólicas, que verdaderamente sirvan para costear los libros de texto".
Además, la portavoz popular consideró que "ahora no es el momento de reducir las ayudas cuando todas las familias están padeciendo la crisis económica".
Por todo ello, el PP de Barakaldo presentó varias enmiendas que han sido aceptadas por el equipo de gobierno socialista en la Comisión de Cultura celebrada ayer y que "permitirán que las cuantías mínimas a percibir por las familias baracaldesas se mantengan en los mismos parámetros que el curso pasado".
Respecto a que se establezcan unas cuantías máximas para las personas que están padeciendo situaciones económicas precarias, Fernández dijo que el PP no tienen "nada que objetar". "Teniendo en cuenta que hoy hay en Barakaldo más de 6.000 personas en situación de desempleo no vemos inconveniente en que se aumenten los importes para estas familias", concluyó.