PP de Bizkaia denuncia ante la Fiscalía del TSJPV las amenazas de ANV recibidas por su concejal en Barrika

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 12:27

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bizkaia ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las "amenazas" de un representante de ANV recibidas por su concejal en Barrika el pasado 21 de noviembre.

Según explicó hoy la formación en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado 21 de noviembre, cuando el edil popular en la citada localidad vizcaína protestó por la presencia de la formación abertzale en una comisión informativa, pese a que su candidatura fue ilegalizada en los pasados comicios. Esta denuncia ocasionó la reacción de un miembro de ANV que, "le señaló con el dedo y le advirtió 'tú ten cuidado, tú ten mucho cuidado, tú ten muchísimo cuidado'".

Para el presidente de los populares vizcaínos, Antonio Basagoiti, estos hechos ponen de manifiesto el "envalentonamiento" del entorno violento" y suponen "una prueba más para impedir su presencia en las instituciones".

Además, afirmó que lo ocurrido en Barrika "empieza a ser, por desgracia, algo habitual en el conjunto del País Vasco". "Nuestros concejales están padeciendo ahora la falta de determinación política que el Gobierno socialista demostró antes de las elecciones municipales para impedir la presencia de ANV, y también la que están demostrando ahora muchos alcaldes nacionalistas para cumplir la legalidad", agregó.

Basagoiti considera que el desarrollo de la actividad política en los ayuntamientos vascos "vuelve a estar condicionada por la actuación de los violentos que, amparados o no legalmente, siguen firmes en el empeño de boicotear la gestión de los municipios". Por esta causa, afirmó que "parece claro que la ilegalización de ANV depende más de la voluntad política del Gobierno que de las evidencias antidemocráticas de sus representantes".

El presidente del PP de Bizkaia llamó a "la sensatez y responsabilidad" de los dirigentes socialistas para "garantizar el trabajo de los representantes de las fuerzas políticas democráticas en el conjunto de los ayuntamientos vascos". "Vuelven a estar crecidos, a insultar y amenazar en los ayuntamientos al resto de concejales, sin que hasta el momento haya habido ningún tipo de consecuencia", lamentó.