PP cree "inadmisible" que PSE de Gipuzkoa diga que PNV está "inhabilitado para gobernar" y luego apoye los presupuestos

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 15:17

SAN SEBASTIAN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, pidió hoy al PSE-EE "honestidad cuando opine sobre la forma de actuar sobre otros partidos" tras hacerse públicas algunas ideas de la ponencia política del la formación socialista, al tiempo que consideró "inadmisible" que diga que el PNV está "inhabilitado" para gobernar cuando está a punto de apoyar los presupuestos del Gobierno foral.

En un comunicado, Otaola recordó que los socialistas respaldaron el año pasado los presupuestos de Markel Olano, "al que le acusan ahora de eludir sus responsabilidades". "Ya han dejado claro que este año pueden volver a hacerlo, así que, por lo menos, podrían ser coherentes entre lo que piensan y lo que hacen", remarcó.

A su juicio, es "inadmisible" que el PSE de Gipuzkoa "se atreva a decir" que el PNV está "inhabilitado para gobernar" cuando, por otro lado, "no tienen ningún problema" en apoyar al Gobierno Foral "en un capítulo tan importante como son los presupuestos, el instrumento con el que cuentan PNV y Hamaikabat para desarrollar sus políticas".

La dirigente popular coincidió con los socialistas en señalar la "la inoperancia y la falta de liderazgo" demostrada, en su opinión, por el diputado general de Gipuzkoa, pero insistió en que "no se puede decir esto y luego dar vía libre a unas cuentas que han demostrado ser un reflejo de esta inoperancia".

"Por si esto fuera poco, afirman que Olano gobierna con la aquiescencia del PP, lo que tampoco es verdad porque no apoyamos su investidura como diputado general", subrayó Otaola, quien acusó al PSE de no aceptar que "no sean ellos quienes gobiernen" en la Diputación de Gipuzkoa, "cosa que tampoco hubieran logrado con el respaldo único del PP, ya que necesitaban más apoyos, que no fueron capaces de recabar en otros grupos".

En ese sentido, recordó que la formación socialista no obtuvo la mayoría en las elecciones del 2007, pero "dio por hecho que el PP tenía que apoyarle como si le debiéramos algo, de ahí que recurra a su derecho a la pataleta, legítimo, pero que no debe hacerle caer en la tentación de engañar a los ciudadanos y a sus militantes con afirmaciones falsas".

Finalmente, consideró que al PSE-EE "le falla la memoria o, al menos, que tienen una memoria selectiva" porque "han olvidado que el Grupo Juntero Popular apoyó que la presidencia de las Juntas Generales recayera en Rafaela Romero".