PP critica que PNV haya preferido "apoyarse en el bastón socialista"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:41

Quiroga cree que los jeltzales trasladan "que aquellos territorios que no están siendo gobernados por ellos deben sufrir el castigo"

SAN SEBASTIÁN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha criticado que el PNV haya preferido "apoyarse en el bastón socialista", en vez de pensar "en clave de país y fomentar acuerdos de estabilidad" en el conjunto de las instituciones vascas, porque "han primado las urgencias y las estrategia electorales".

"Lo que veremos es cuánto aguanta ese bastón, pero se ha perdido una oportunidad al no ver mucho mas importante la suma del PP vasco. Se ha preferido ir al regate en corto y se ha optado por el PSE-EE que, en una actitud absolutamente infantil, juega a dar justo los votos que necesita", ha subrayado.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga ha recordado que el pasado año su partido apostó por un pacto de estabilidad presupuestaria ante la situación de crisis económica que, según ha lamentado, en esta ocasión no se ha podido reeditar pese a que la formación popular había planteado esta fórmula al resto de fuerzas "para que, más allá de un mercadeo en las enmiendas de un presupuesto, lo afrontásemos con altura de miras".

"Esa estabilidad había sido buena para Euskadi, era más lo que ganábamos todos los vascos que ese cortoplacismo de esas enmiendas que podríamos aprobar en un presupuesto", ha recordado la dirigente popular, que ha destacado que esa actitud es la que ha querido mantener su partido de cara a las Cuentas del Gobierno vasco para 2015.

Por ello, ha lamentado que este pacto de estabilidad ha durado "lo que el PNV ha querido que dure: un año exactamente", pese a que el PP "ha hecho esfuerzos y hemos puesto nuestra mejor cara para intentar repetir algo que nos parece un éxito para Euskadi".

"ESTRATEGIA ELECTORAL"

A su entender, lo que han ocurrido este año es que "han primado las urgencias y las estrategias electorales dejando al margen las necesidades de Euskadi".

De este modo, ha criticado que la formación jeltzale "dio muestras muy pronto de que le podía mucho más su instinto electoral que la necesidad de ser fiel a ese acuerdo y dialogar y negociar allí donde no gobierna". "No quiso en Álava y no ha querido tampoco en el Parlamento vasco", ha sostenido.

En ese sentido, Quiroga ha asegurado que el PNV, "maniatado por el PSE-EE que buscaba capitalizar en solitario su apoyo parlamentario exigiendo una cláusula de exclusividad para alcanzar cualquier tipo de acuerdo trasversal y focalizando su apoyo únicamente a las inversiones en los pueblos allá donde gobierna", declinó, entonces, la oferta del PP. "Es verdad que, luego, dirán que son unos presupuestos más sociales, si por social se entiende dar dinero a los ayuntamientos socialistas", ha remarcado.

La presidenta del PP vasco ha considerado que "no es serio mantener estos eslóganes" cuando la realidad es que "cada vez hay menos dinero público y las urgencias son sociales". "Pero hay poco de eso en este presupuesto", ha incidido, al tiempo que ha citado como ejemplo las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar porque "con lo que se ha presupuestado para 2015 llegará poco más allá de la primavera del año que viene".

"CASTIGO"

En su opinión, a jeltzales y socialistas lo único que les importa es "salvar los presupuestos del Gobierno vasco", mientras en Álava, en Vitoria, en Gipuzkoa o San Sebastián "que se las arreglen".

"Una vez más, el PNV cae en el error de no entender ni respetar la pluralidad de este país y lo que trasladan a los ciudadanos es que aquellos territorios que no están siendo gobernados por ellos deben sufrir el castigo, en el caso de Álava por el error de haber apostado por el PP y en el caso de Gipuzkoa por no ser capaces de articular una alternativa al Gobierno de Bildu", ha asegurado.

Arantza Quiroga ha afirmado que el PP ha esperado "hasta el último momento para corregir la imagen, tratando que no se quedase en el cortoplacismo", pero el PNV "ha querido elegir la imagen debilitada del país". "Se ha cerrado en banda y han dado por rotas, de forma unilateral, las posibilidades de acuerdo", ha lamentado.

Leer más acerca de: