VITORIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular denunció hoy la "situación de ocultación que se viene produciendo en el seno de la Diputación foral de Álava" en relación a la atención de los menores extranjeros no acompañados, así como la, a su entender, "colaboración inestimable" que está ofreciendo el PSE a la diputada de Política Social y Servicios Sociales, la jeltzale Covadonga Solaguren.
En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Juntero Popular, Marta Alaña, acompañada por Ana Morales, portavoz del PP en Asuntos Sociales, informó de que "ya en varias ocasiones" la diputada "ha omitido información deliberadamente y ha tratado de obviar su responsabilidad" respecto a esta cuestión.
En palabras de Morales, el Partido Popular había tenido conocimiento a través de denuncias del Ayuntamiento de Vitoria de que, en contra de los criterios establecidos por la Fiscalía de Menores, había jóvenes pernoctando ilegalmente en las dependencias del albergue municipal.
Ante esta situación, solicitaron información a los responsables forales y municipales, manteniéndose éstos "en absoluto silencio y ocultando la información pertinente".
El grupo popular también solicitó la comparecencia en comisión de Peio López de Muniain, concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Vitoria, y de la responsable del Centro Municipal de Acogida Social, Itziar Uribe-Etxebarria, para tener datos oficiales de cuántos menores pernoctan en este emplazamiento y en qué condiciones.
Estas comparecencias tendrá lugar la próxima semana y "será el Partido Socialista quien demuestre su responsabilidad aceptando que se produzcan", dijo Alaña.
Asimismo, Morales denunció la "renuncia que el Partido Socialista ha hecho de control y seguimiento del Gobierno en la Diputación alavesa, en un Departamento tan importante como es el de Política Social".