BILBAO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Bizkaia ha denunciado la "doble moral" del PNV "que apoya ahora la celebración de un referéndum para la desanexión de Usansolo" del municipio vizcaíno de Galdakao, "cuando hace menos de dos años aprobó una norma foral elaborada para impedir su segregación".
En un comunicado, la portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha pedido a los jeltzales que "dejen de jugar con los vecinos de Usansolo y con sus expectativas" porque "un día les dicen que no es factible la desanexión y la blindan mediante una norma foral, pero, a medida que se acercan las elecciones, les abren la puerta a una posible segregación".
"Es un juego perverso con los vecinos porque la realidad es que está en manos del PNV permitir el referéndum y posibilitar que los vecinos decidan si Usansolo se convierte en el municipio 113. Para ello, sólo tienen que plantear el cambio de la norma foral que ellos mismos elaboraron", ha señalado.
Martínez ha asegurado que el PNV se dedica a "marear a los vecinos y malear los argumentos", ya que "confunde lo que está bien, con lo que le conviene, generando falsas expectativas y manejando argumentos absolutamente contradictorios con los utilizados hace unos meses".
De esta forma, ha recordado que Juan María Aburto, cuando era portavoz de la Diputación foral, señaló, en el Pleno de Juntas Generales celebrado el 5 de diciembre de 2012, que "los procedimientos contemplados en la anterior normativa han sido deliberadamente suprimidos y ello con la única finalidad de impedir una antieconómica disgregación territorial", ya que "este proceso de disgregación comportaría unos costes cuya asunción es absolutamente inviable".
Por este motivo, la representante popular ha subrayado que "no parece que las circunstancias económicas se hayan modificado sustancialmente en este año y medio transcurrido desde entonces". "Es decir, que o mentían antes o mienten ahora", ha añadido.
Asimismo, ha manifestado que "la disparatada posición del PNV, que fue quien promovió la norma foral para impedir nuevas segregaciones en Bizkaia, lo único que muestra es una pose en la actual coyuntura preelectoral". "Ellos solos se metieron en un charco que está a punto de convertirse en marejada", ha advertido.
"TOMADURA DE PELO"
En su opinión, "las contradicciones, también en este asunto por parte del PNV, no son sino una tomadura de pelo para los vecinos que llevan más de 20 años trasladando la misma reivindicación a la Diputación y que han sido mareados".
Esther Martínez ha recordado, además, que el portavoz foral, Unai Rementeria, se refirió en un pleno reciente a la negativa a facilitar la consulta en Usansolo, "alegando la racionalización que debe imperar en las administraciones y a los gastos que la segregación conllevaría; una racionalización que ha dejado ahora paso a la irracionalidad de los argumentos manejados en este momento por el PNV".
En esta línea, ha preguntado "quién asumirá los costes que la segregación generará según la Diputación". "De hecho, el mismo Rementería habló de 'decretazo' cuando se planteó la segregación de Igeldo en Donosti", ha recordado.
Por ello, ha emplazado al PNV "a que, si quiere dar marcha atrás al proceso que ellos iniciaron, que planteen la modificación de la norma, pero que no jueguen con las aspiraciones de los vecinos, porque pueden mentirnos pero no engañarnos". "Lo que eran argumentos económicos, ahora han mutado en cálculos electores y esa es una posición que rezuma irresponsabilidad", ha concluido.