BILBAO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que no acudirán a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el sábado en Bilbao porque no busca "acabar con ETA" sino "negociar" con los terroristas. En este sentido, criticó al PSE, que ha anunciado que sí acudirá por "volver a ser el Partido Socialista viejo y estar al servicio del PNV".
Basagoiti recordó que esta tarde el PP celebrará un Comité Ejecutivo en el que se hablará sobre la manifestación convocada para el sábado. Adelantándose a la reunión, el responsable popular anunció que su formación no acudirá a la convocatoria, porque esa manifestación "no es para acabar con ETA", para pedir a la banda terrorista que "deje de matar" o para que los ciudadanos "se comprometan a respaldar una política que acabe con el terrorismo".
Para él, el lema de "Por la paz y el diálogo" supone pedir una vuelta "a repetir la negociación fracasada". El presidente de los populares vizcaínos afirmó que estas negociaciones siempre "han fracasado", tanto en Argel, como en Lizarra y con el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Basagoiti subrayó que la negociación "no funciona para acabar con el terrorismo y no sirve para conseguir la paz, por lo que esa manifestación "es inútil". A su juicio, parece más una manifestación buscada para "tener protagonismo y reincidir en las tesis de los nacionalistas más excluyentes que dicen que para que haya paz, tenemos que dar algo a los nacionalistas o a ETA".
POSTURA DEL PSE
El responsable popular aseguró que lo que le "da pena" es la postura del PSE, porque, según afirmó, "menos mal que dicen que no comparten la manifestación, porque Patxi López ya se ha propuesto para llevarle el paraguas al lehendakari en esa manifestación".
Basagoiti afirmó que los socialistas vascos "hoy en día no sirven para nada, ni para la derrota del terrorismo, porque están por la negociación, ni para ser alternativa al nacionalismo, porque, en cuanto les llaman, echan a correr detrás de ellos, ni para moderar al PNV, como decían últimamente, porque estas tesis de manifestación son más las de Egibar y las de Ibarretxe que las de Imaz".
En ese sentido, aseguró que el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, "parece haber demostrado mucha más sensatez" que el propio secretario general de los socialistas, Patxi López, en el transcurso de esta manifestación".
Para él, este proceso "nos ha retrotraído mucho tiempo atrás, a los años 90, cuando ETA estaba fuerte, ponía bombas y dirigía la política desde algún punto de vista y al Partido Socialista viejo, que estaba al servicio del PNV", al que los jeltzales llamaban y "se presentaba el primero de la fila".
Basagoiti aseguró que "tanto Ibarretxe como el Partido Socialista están ganando tiempo y esperando a que pase el temporal para intentar volver a negociar con ETA". Según afirmó, "si no se compartiese esta política de negociación, probablemente no iría a la manifestación".