PP impulsará un acuerdo en Juntas de Bizkaia para pedir al Gobierno que embarcados protejan a los barcos en el Índico

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:02

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juntera del PP Nerea Llanos apostó hoy alcanzar un acuerdo con el PNV para presentar un texto conjunto en las Juntas Generales de Bizkaia para reclamar que se proteja a los pescadores que faenan en el Índico con militares embarcados en los buques. Asimismo, confió en que el resto de los grupos se sumen a esta petición para que "el Gobierno de España tenga clara cuál es la postura mayoritaria y cambie de opinión cuanto antes".

El PP ha presentado en la Cámara foral una iniciativa en la que insta al Gobierno central a proteger los barcos españoles que faenan en el Océano Índico y que "se ven amenazados" por los piratas somalíes, como sucede con el secuestro del atunero 'Alakrana'.

Sin embargo, tras la aprobación hoy en el Parlamento vasco con los votos del PP y del PNV de una iniciativa en la que se insta al Gobierno central a embarcar militares en los pesqueros españoles que faenan en esta zona, el Partido Popular ofrecerá al PNV la posibilidad de "realizar un texto conjunto en este sentido" en las Juntas. "Creemos que es más adecuado votar en Gernika algo similar", explicó.

Llanos reclamó que "no podemos pasar por alto la situación actual, con uno de nuestros barcos apresado, y el resto de los mismos, que no llevan bandera española, buscando alternativas para incluir seguridad privada en los barcos". "No debemos olvidar que cuando un barco con bandera española navega por aguas internacionales es como si fuese una de nuestras embajadas por lo que el Gobierno tiene obligación de defenderlo con todos los medios a su alcance, militares incluidos", aseguró.

En este sentido, destacó que el secuestro del 'Alakrana' ha puesto de manifiesto que "la operación Atalanta no es suficiente para proteger en todo momento nuestros barcos", ya que mantenerse dentro del llamado "perímetro de seguridad" no es "suficiente" para "un barco de pesca que tiene que ir donde está el trabajo".

A juicio del PP, la legislación española "permite embarcar militares para proteger a los pescadores", pero si el Gobierno "tiene dudas" sobre esta materia "puede reformar la ley para que esto sea posible y para que así los pesqueros puedan faenar en el Indico con la mayor tranquilidad posible".

En este contexto, esperó poder llegar a un acuerdo con el PNV y que "el resto de los Grupos se sumen a esta propuesta" para que, de esta forma y junto con la iniciativa del Parlamento vasco, "el Gobierno de España tenga clara cuál es la postura mayoritaria en relación con este asunto y cambie de opinión cuanto antes".