PP vasco dice que el documento de izquierda abertzale es sólo "simulación" para estar presentes en las elecciones

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 15:46

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que el último documento presentado por la izquierda abertzale "no representa ningún cambio, ni avance" y tampoco significa "ninguna distancia de ETA ni nada estimable en democracia", sino que únicamente es "simulación" para estar presentes en las elecciones.

En declaraciones a Europa Press, Barreda se refirió, de esta forma, al último documento de la izquierda abertzale, donde se indica que "la reanudación de las acciones armadas" por parte de ETA, "lejos de solucionar los bloqueos en el diálogo, no ha hecho sino producir un bloqueo superior".

El dirigente popular precisó que "no es cuestión de palabras, sino de hechos", y advirtió que, en el documento de la izquierda abertzale presentado ayer, "no hay ni palabras, ni hechos, ni distancias respecto a ETA, sino, una vez más, simulación". A su juicio, el documento refleja "la pretensión de buscar una vía para estar presentes en las elecciones municipales y la reiteración de un emplazamiento a gobiernos democráticos para negociar con ETA".

RESPUESTA "ADECUADA"

En ese sentido, señaló que "la respuesta adecuada que ellos reclaman es, precisamente, la que se está dando". "La respuesta adecuada es exigencia democrática y esfuerzo todos los días para combatir y derrotar toda las pretensiones de la banda terrorista y todos sus montajes".

A su juicio, es necesario que el Estado se siga dotando de instrumentos para "evitar que Batasuna se cuele en las elecciones municipales y, en caso de que lograra estar presente en las instituciones, para combatirla también en las instituciones".

Barreda insistió en la necesidad de tener instrumentos "para actuar antes y después de las elecciones y no solamente en el momento de los procesos electorales, sino también cuando se pueda comprobar que hay hechos que pongan en evidencia la continuidad de la subordinación a la banda terrorista".

Tras insistir en que en el documento conocido ayer "no hay ni palabras ni hechos", el portavoz popular advirtió que "no es cuestión de una mera condena de ETA, que tampoco se ha producido", sino que "es cuestión de hechos coherentes con esa condena, con una voluntad y convicción democrática y con la exigencia de disolución definitiva de la banda terrorista".