PP vasco pide a Urkullu que no "busque ni se enrede" en buscar explicación al terrorismo

Actualizado 08/07/2015 23:54:00 CET
Quiroga
EUROPA PRESS

Mari Mar Blanco agradece al PP que no haya variado la política penitenciaria y dice que los presos son "un problema de ETA"

ERMUA (BIZKAIA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido este sábado que el "enorme vacío del asesinato", que es "la consecuencia del terrorismo, no tiene explicación", por lo que ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no lo "busque ni se enrede ahí".

En un acto celebrado en Ermua (Bizkaia) con motivo del 17 aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, la presidenta de la formación en el País Vasco ha denunciado además que algunos pretendan "seguir mercadeando políticamente" con la "corrupción política, social y moral de la reciente historia".

Asimismo, ha defendido que los presos no son "lo esencial para poder asentar un nuevo tiempo en Euskadi" y ha subrayado que no permitirá que determinados políticos y opinadores "manchen el buen nombre, la historia y el respeto que merecen los hombres y mujeres del PP".

Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo situado en la playa San Pelayo de Ermua, han asistido el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, concejales de la formación de diversos municipios vascos, representantes de Nuevas Generaciones y la hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otros.

Quiroga, que ha considerado "desgarrador" comprobar cómo cala ese "mantra tan propio de algunas formaciones que hacen ver que sus concejales son más de aquí y su implicación con esta tierra es mayor que la nuestra", ha recordado que Miguel Ángel Blanco fue asesinado "porque un chivato de ETA, un concejal de HB, le puso en la diana".

"Cabe mayor corrupción política, cabe mayor corrupción personal y colectiva que aprovecharse del cargo para matar a otro concejal", ha preguntado, para criticar que "algunos, 17 años después, pretenden seguir mercadeando políticamente con esa corrupción de la muerte".

En este contexto, ha subrayado el vacío que deja el asesinato de "900 inocentes" por ETA y ha defendido que se equivocan quienes, "como el lehendakari, ignoran que ese vacío representa la dignidad".

"Todo el vacío que deja ETA es más importante rellenarlo de dignidad que seguir ahondando en él para rellenarlo con quienes lo ocasionan", ha indicado, para añadir que "el enorme vacío del asesinato, que es la consecuencia dolorosa del terrorismo, no tiene explicación". Por ello, ha pedido que "no la busquen, no se enrede ahí, lehendakari", ha exhortado.

A su juicio, lo necesario es recuperar "la dignidad vapuleada" y, por ello, "no son los presos" lo esencial para poder asentar un nuevo tiempo en Euskadi.

Asimismo, ha valorado la labor del PP en la lucha contra ETA, algunos "dando la vida, como Miguel Ángel", frente a quienes "estuvieron y están en política en el País Vasco porque era lo fácil, porque tenían el carnet del partido referencia, porque eso les daba más oportunidades".

En este contexto, ha advertido de que no permitirá que "determinados políticos y opinadores manchen el buen nombre, la historia y el respeto que se merecen hombres y mujeres del PP vasco que lo han dado todo por esta tierra".

"No hay muchos caminos para que Esuakdi pueda enfocar su futuro sin el lastre de ETA. Solo ha habido un camino eficaz y útil, la firmeza democrática", ha incidido.

MARI MAR BLANCO

En la cita ha intervenido también la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del edil asesinado, Mari Mar Blanco, quien ha recordado que hace 17 años ETA intentó "chantajear al estado de derecho pidiendo presos por la vida de mi hermano; paz por presos".

"Años después sigue manteniendo ese chantaje y desde aquí quiero agradecer al gobierno del PP que se mantenga firme y contundente y no haya variado la política penitenciaria porque los presos no nos preocupan", ha considerado.

A su juicio, los reclusos de ETA, que espera "cumplan su condena hasta el último día", son sólo un problema de la organización terrorista. "Los que pisan moqueta son los que deben dar explicaciones a los que cumplen condenas", ha añadido.

Tras destacar que el estado de derecho ha derrotado a los terroristas, Blanco ha incidido en que ahora es necesario defender los principios de "verdad, memoria y justicia".

"Estos principios tienen que estar por encima de los que quieren acabar en un empate técnico, en una ambigüedad, en una equidistancia, algo que no vamos a permitir", ha añadido.

En este contexto, ha remarcado que su hermano "no arrebató la vida a nadie" porque "siempre han sido los mismos los que han coaccionado a la sociedad y los mismos los que lo hemos sufrido".

En el homenaje, junto a representantes de Nuevas Generaciones, también ha intervenido el portavoz del PP en Ermua, Fernando Lecumberri, quien ha destacado el que, pese a que se ha derrotado a ETA, la organización terrorista "sigue estando en las instituciones".

"Después de 17 años, los amigos de ETA siguen sin condenar los asesinatos y ésa es una de las tareas que tenemos. Insistir hasta conseguir que Bildu reconozca el daño que ha causado", ha explicado.

Para leer más