VITORIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de PP Vitoria, Javier Maroto, ofreció hoy un "gran acuerdo fiscal" entre PSE, PNV y PP para congelar todos los impuestos de Vitoria y recortar gastos superfluos.
En un comunicado, Maroto defendió que "no se puede abordar el debate de los impuestos municipales sin tener en cuenta que el IVA ha subido un 2 por ciento, que el Gobierno de Zapatero ha eliminado los 400 euros, que la OTA se va a triplicar y que el agua ha subido un 12 por ciento".
"Hay que tener en cuenta que es el mismo bolsillo el que soporta todas estas subidas y que estamos inmersos en plena crisis económica", insistió.
En este contexto, Maroto explicó que hace unas semanas se reunió con el alcalde, Patxi Lazcoz, para solicitarle que congelara los impuestos. "Pese a que en un principio se nos dijo que no, ahora hemos visto que algo han calado estas reflexiones, porque se va a congelar el IBI", apuntó.
Por ello, el portavoz del PP de Vitoria indicó que "nos encontramos en un escenario propicio para alcanzar un gran acuerdo a tres bandas" y anunció que realizará "un ofrecimiento adicional y un compromiso". "Es necesario un gran pacto entre los tres principales partidos (PP, PSE y PNV) para blindar un acuerdo fiscal para congelar los impuestos municipales y que de forma conjunta determine qué gastos corrientes superfluos deben ajustarse", explicó.
Maroto explicó que, además del IBI, hay otros impuestos como el de vehículos, para el que se propone un incremento del 5 por ciento, "que también debería congelarse". En relación a las tasas, el portavoz popular propuso mantener el acuerdo de equilibrio enmarcado dentro de la ponencia de fiscalidad, por lo que PP Vitoria no presentará enmiendas a las tasas y precios públicos.
Según el portavoz popular, congelar impuestos conlleva menos recaudación, y añadió que "el acuerdo que proponemos es de doble contenido: congelación por un lado y ajuste, si es necesario, por otro".
"Proponemos blindar un acuerdo entre PP, PSE y PNV para congelar los impuestos municipales, que es lo que el sentido común nos dice que hay que hacer ahora, y hacer un ejercicio de responsabilidad de ajuste del presupuesto municipal, eliminando gastos superfluos para atender las verdaderas prioridades de Vitoria y las políticas sociales", explicó.
Finalmente, el portavoz de PP Vitoria aclaró que "se trata de un pacto sin apriorismos, para explorar al máximo las posibilidades de este acuerdo" y defendió que "para que haya voluntad de acuerdo hay que poner de nuestra parte", por lo que su grupo no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos.