Publicado 29/12/2021 13:41CET

PP+Cs critica "improvisación" de Gobierno Vasco frente al covid y pide que no traslade su responsabilidad a ciudadanos

Archivo - Rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco de la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido
Archivo - Rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco de la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido - PP+CS - Archivo

Solicita destinar 20 millones a la hostelería por la suspensión de celebraciones navideñas y que acepte la ayuda de las Fuerzas Armadas

VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

PP+Cs ha criticado este miércoles los "bandazos, falta de criterio e improvisación" del Gobierno Vasco en la gestión de la sexta ola de la covid-19 y ha pedido que "no traslade su responsabilidad, la responsabilidad del Gobierno de Urkullu, a los ciudadanos en un momento especialmente complicado".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha reiterado la necesidad de que las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para frenar el incremento de contagios de coronavirus se encuentren "avaladas por rigurosos criterios técnicos, que tengan un soporte científico".

Garrido ha pedido al Gobierno Vasco que "proteja" a los ciudadanos y no les "abandone", estando "a la altura de las circunstancias". "Queremos un Gobierno que responda; que dé respuestas efectivas; que ayude a la gente; que ayude a la ciudadanía vasca y que no traslade su responsabilidad, la responsabilidad del Gobierno de Urkullu, a los ciudadanos en un momento especialmente complicado", ha reclamado.

En el caso de que se adopten medidas restrictivas y que afecten a sectores concretos, como la hostelería y el comercio, ha reclamado que se acompañen de "ayudas suficientes e inmediatas".

En este sentido, ha instado al Gobierno Vasco a que "de forma inmediata" habilite una partida, por un importe de 20 millones de euros, para "paliar los efectos que estas restricciones acarrean a la hostelería por las celebraciones que estaban programadas de forma inminente, y que les van a suponer un perjuicio económico evidente".

También ha pedido otra partida dirigida a "paliar los efectos que pueda acarrear las medidas de limitación de aforo y de no consumo en barra". "Solicitamos, en definitiva, ayudas directas para los sectores directamente afectados por las medidas adoptadas por el Gobierno de Urkullu", ha insistido.

"IMPROVISACIÓN" DEL GOBIERNO

Garrido ha denunciado los "bandazos, falta de criterio e improvisación" del Gobierno Vasco y que "se traslade la responsabilidad continuamente a los ciudadanos".

Como ejemplo, ha hecho referencia a la situación de la comunidad educativa "ante la falta de respuesta y la inacción de Osakidetza". "Desde el Gobierno Vasco se ha trasladado la responsabilidad a los colegios y a las familias", ha indicado.

La parlamentaria de PP+Cs ha afirmado que desde Osasun Araba se ha comunicado a algunos colegios que, debido a la situación actual, no se podía asegurar que a familias se les fuera a contactar por parte de Osakidetza para la realización de pruebas, y se les invitaba que al presentar síntomas, se contactara con su centro de salud correspondiente.

"Se supone que cuando había un positivo en un aula, Osakidetza contactaba con el colegio, se hacía la valoración y el cribado de acuerdo al último protocolo establecido. La respuesta de Osakidetza no llegaba y tanto la comunidad educativa como los padres han tenido que actuar con criterios de prudencia, dejando a sus hijos en casa, esperando una llamada de Osakidetza que no llegaba, como atestigua esta carta que se ha distribuido en colegios por parte de Osakidetza", ha denunciado.

Garrido también ha criticado que "se pone el foco una vez más en los ciudadanos, haciendo que los propios ciudadanos hagamos de rastreadores, cambiando el protocolo de control y seguimiento de este virus, cuando habrá muchas personas que por la situación de la enfermedad --hay muchos casos leves pero otros que no son leves-- no está para hacer de rastreador".

"No es de recibo que se traslade la responsabilidad a los ciudadanos cuando se prescinde de recursos valiosos que podrían ayudar a Osakidetza, por una parte a hacer la labor de rastreadores, y, por otra parte, en las labores para agilizar la vacunación", ha señalado.

DESPERDICIAR RECURSOS

En este sentido, ha hecho referencia a los recursos de las Fuerzas Armadas, del Ejército, que están actuando en otras comunidades autónomas. "Somos la única comunidad autónoma que ha rechazado el recurso del Ejército, de los militares, de las Fuerzas Armadas, para realizar labores de rastro. Y eso no es de recibo. No se puede estar desperdiciando recursos y trasladando la responsabilidad a los ciudadanos", ha insistido.

Por ello, la parlamentaria de la coalición PP+Cs y secretaria general del PP vasco ha propuesto la adopción de diferentes medidas como un plan de actuación inmediata en la Atención Primaria para "hacer frente a la falta de recursos evidente y a la saturación en la que se encuentra inmersa la atención primaria y la sobrecarga que tienen los profesionales".

"Creemos que hay que reforzar plantillas y que se puede hacer debido a que hay recursos económicos suficientes, utilizando los remanentes del Gobierno vasco, que alcanzan un importe de 660 millones de euros", ha señalado.

Garrido ha criticado que "se va a proceder la apertura de una embajada en París por parte del Gobierno Vasco" y cree que se podría destinar ese dinero "a cosas más prioritarias como financiar las deficiencias que en este momento tiene la atención primaria para prestar una atención de calidad a la ciudadanía vasca, en un momento muy complicado".

ACELERAR LA VACUNACIÓN

El PP+Cs también ha reclamado "acelerar la vacunación" y si es necesario, que se abran nuevos puntos y que se refuercen las personas que están realizando estas vacunaciones. "Estamos viendo que miembros de las Fuerzas Armadas en otras comunidades autónomas están ayudando al personal sanitario en las vacunaciones. Es personal sanitario con mucha experiencia y que podría ser de gran utilidad también en el País Vasco", ha reiterado.

Asimismo, ha solicitado que se agilice la realización de pruebas masivas por parte de Osakidetza, abriendo nuevos puntos si fuesen necesarios. En el caso de las pruebas de autodiagnóstico de los antígenos que pueden comprar los ciudadanos en las farmacias, ante la subida de los precios, plantea que el Gobierno Vasco contemple su financiación.

"En un momento en el que hay colas, en el que se nos está trasladando la responsabilidad también para que nos hagamos un autodiagnóstico, que encima tengamos que sufragar las pruebas de antígenos cuando están subiendo su precio y prácticamente se han duplicado en unas semana", ha denunciado.

Por ello, ha reclamado al Gobierno vasco que haga "un esfuerzo económico" y utilice parte de sus "famosos remanentes" a financiar a los ciudadanos las pruebas de farmacia.

"Muchas veces tenemos dudas de que el Gobierno de Urkullu esté a la altura de las circunstancias, cuando se está permitiendo el lujo de despreciar recursos que serían valiosos para paliar la situación de la atención primaria, para acelerar la vacunación y también para que no se tuviera que trasladar la responsabilidad de que los ciudadanos tengamos que hacer nosotros mismos de rastreadores", ha subrayado.

Contador