SAN SEBASTIAN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), pidió hoy al Gobierno central que "inste a Europa a acabar con la piratería de manera inmediata".
En un comunicado, Romero mostró su solidaridad con el sector pesquero guipuzcoano ante "la difícil situación" por la que pasan los arrantzales, "no sólo por la coyuntura económica", sino, porque, además, "ahora deben enfrentarse a la piratería en zonas donde se concentra la mayor parte de su pesca".
Es por ello, que pidió al Gobierno español que "incremente su labor diplomática para paliar esta situación" y que inste a la Unión Europea para que este organismo "lleve a cabo una operación de seguridad con financiación y medios comunitarios que realmente solucione este grave problema de todos los europeos".
Según Romero, "los primeros meses de la campaña de túnidos no han sido rentables" para los barcos vascos, y si a ello se añade el elevado precio del gasóleo y la existencia de la piratería en los caladeros "más importantes", se advierte la "difícil situación que atraviesa el sector".
"Es más necesario que nunca que el Gobierno español trabaje con más intensidad para proteger a los pesqueros de los piratas" y que "pida a las instituciones europeas una implicación real porque el problema puede agravarse", aseguró.
Finalmente, opinó que una célula de coordinación con información de la zona es una respuesta "demasiado escasa para el momento actual", ya que "no servirá para aplicar las resoluciones de Naciones Unidas que autorizan a los navíos de guerra extranjeros a salir en persecución de embarcaciones piratas en aguas de Somalia".