El presupuesto de la Diputación 2020 prevé invertir 5,3 millones en nuevas tecnologías para la Hacienda alavesa

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha presentado el presupuesto de su Departamento, junto a su equipo
La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha presentado el presupuesto de su Departamento, junto a su equipo - DFA
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 18:49

Se destinarán a mejorar la lucha contra el fraude y "agilizar" la relación con los contribuyentes

VITORIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava para el año 2020 prevé una inversión de 5,3 millones de euros en nuevas tecnologías para mejorar la lucha contra el fraude y "agilizar" la relación con los contribuyentes.

La diputada alavesa de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha comparecido este jueves en las Juntas Generales de Álava para presentar el presupuesto de su departamento para el próximo año. Gonzalo ha explicado que el objetivo de las inversiones tecnológicas que prevé su departamento para el próximo año es "lograr una relación más ágil, cercana y eficaz con las personas contribuyentes, y también mejorar la lucha contra el fraude".

Según ha detallado, estas inversiones suman 5,3 millones de euros para el próximo ejercicio y reservan 5,5 millones más en créditos de compromiso, es decir, un total de 10,8 millones para la modernización de la Hacienda Foral de Álava.

Así, el proyecto económico para el próximo año propone una partida de
278.000 euros para mejorar la comunicación con la ciudadanía "simplificando los procedimientos y tramitaciones, y ofreciendo más servicios online". En este sentido, la diputada foral ha recordado que cada vez más alaveses (39,51%) se dirigen a la Hacienda alavesa vía telemática.

Asimismo, el proyecto de presupuestos incluye una inversión de 200.000 euros para mejorar el tratamiento de la información fiscal, "logrando más rapidez y automatización", como es el caso del Sistema Inmediato de Información (SII) que permite a la Administración alavesa recibir los datos de facturación de IVA.

La titular de Hacienda ha destacado que la lucha contra el fraude fiscal es otra de las "grandes prioridades" de la Diputación Foral de Álava, que invertirá más de 2 millones de euros para este cometido.

También ha anunciado que las Cuentas cuentan con una partida presupuestaria para la implantación de un programa informático que "será capaz de detectar nuevas formas de elusión mediante un sistema avanzado de selección de contribuyentes". Además, el epígrafe de nuevas tecnologías incluye la adquisición de un sistema de control económico-financiero, para el que el Departamento reserva 2,73 millones de euros.

Finalmente, Itziar Gonzalo ha hecho referencia a la renovación de los valores catastrales de una decena localidades alavesas, como Zuia, Asparrena, Navaridas o Baños de Ebro.

También ha anunciado que iniciará los trámites de revisión de los valores de Llodio, para su aprobación definitiva en el año 2021. En total, para la actualización del catastro alavés existen varias partidas que suman 1,8 millones de euros.

Leer más acerca de: