VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Presupuestos vascos para 2007 incluirán una partida para ayudas a familiares de presos recluidos en cárceles de fuera de Euskadi. La retirada de las ayudas, planteada hoy por populares y socialistas en sendas enmiendas, fue rechazada por los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) y EHAK. Por otra parte, PNV, EA, EB, PSE y PP acordaron incrementar en 50.000 euros las aportaciones para víctimas del terrorismo.
La Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento, que hoy comenzó a debatir las enmiendas parciales a las Cuentas del Gobierno como paso previo al debate definitivo en pleno del próximo día 28, vivió una situación similar a la del pasado año, cuando PSE y PP también trataron de suprimir del presupuesto del Departamento de Justicia la partida destinada a ayudas para desplazamientos de familiares de presos encarcelados en otras zonas del Estado español.
De esa forma, la Consejería de Justicia reservará algo más de 212.000 euros del presupuesto destinado al programa 'Familia' a estas aportaciones.
DISPERSION
Por su parte, EHAK propuso que la suma destinada a este capítulo pasara de 212.000 a 424.000 euros, iniciativa que no salió adelante al ser rechazada por PNV, EA, EB, PSE y PP y contar sólo con los votos del grupo de la izquierda abertzale (Aralar no tiene capacidad de voto en esta comisión). EHAK justificó la necesidad de este incremento en el "tremendo castigo económico" que supone la política de dispersión para los familiares de presos de ETA.
Los grupos del tripartito, PSE y PP acordaron un incremento de la cuantía reservada a las víctimas del terrorismo a través de una enmienda que destina 50.000 euros a ayudas para el desarrollo de la Ley de solidaridad que regula esta materia.
La partida de 50.000 euros, que se incluirá en el presupuesto del Departamento de Interior, se aprobó mediante una enmienda de transacción firmada PNV, EA, EB y PSE, a una propuesta original de los socialistas. La enmienda recibió el voto favorable de los populares y el rechazo de EHAK.
Por otra parte, la abstención de EHAK propició el rechazo de la enmienda del PNV en la que se proponía la creación de una partida de 650.291 euros para la firma de un convenio con Udalbide, la asociación de instituciones y ayuntamientos de PNV y EA.
Aunque se registró un empate a votos entre los grupos del tripartito y PSE y PP, que se abstuvieron a la medida, la aplicación del voto ponderado, por la que se tiene en cuenta la representación de cada fuerza en el Parlamento, decantó la balanza a favor de socialistas y populares, que suman 33 parlamentarios por los 32 del tripartito.
EHAK mantuvo su abstención a pesar de que, previamente, la parlamentaria del PNV Elixabete Piñol había hecho un llamamiento al voto nacionalista en favor de esta enmienda. La parlamentaria argumentó que Udalbilde "es un organismo con personalidad jurídica" que trabaja en favor de la "construcción nacional" a través de ayudas a la cultura, el euskera y la "identidad nacional".
Las tres enmiendas de EHAK en favor de Udalbiltza, la asamblea de electos de la ilegalizada Batasuna, también fueron rechazadas, aunque en este caso fueron todos los grupos, salvo el proponente, los que votaron en contra.