Prieto responde a Urkullu que si la futura Ley de Cajas recoge la proporcionalidad, no se restará representación al PNV

Prieto
PSE-EE
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 21:37

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha afirmado que con la nueva Ley de Cajas no es posible restar representación del PNV en las cajas vascas, si en ella se recoge la proporcionalidad. "Lo que sí es posible es, a partir de ese momento, que en las Cajas esté representada la pluralidad vasca y en ella cada proyecto político, con el peso que le conceda la ciudadanía", ha indicado.

Por ello, ha destacado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, no debe "tener miedo a que cada voto tenga el mismo valor". "Es infinitamente más democrático y saludable que el sistema actual, que permite que una minoría se convierta en mayoría y que siempre le toque al PNV", ha añadido.

En un artículo publicado este jueves en su blog, Prieto insiste en que en el corto plazo "lo que es posible es una fusión fría (de las cajas vascas), que si no se hace es porque el PNV hace unas semanas dijo que sí y tras sus enfrentamientos internos ha dicho que no".

"Este es el verdadero problema para avanzar. El señor Urkullu tiene un conflicto en su partido, no lo puede resolver, y para retirar el foco de su cara pretende trasladar a la sociedad otro conflicto que tape el suyo", denuncia.

Según afirma el dirigente socialista, Urkullu "sabe que el acuerdo de la BBK y la Vital para la fusión fría era un hecho y un avance extraordinario porque contaba con muchísimo consenso. También sabe que en esa fusión fría la Kutxa tenía su sitio y era bienvenida y deseada. Y también sabe que esta opción se puede retomar desde ya si realmente le importa en algo el futuro de las Cajas Vascas".

En este sentido, apunta que si Urkullu tuviera "visión de País, aprovecharía las oportunidades cuando se presentan y lo haría avanzar". "Pero como tantas y tantas veces ha ocurrido en Euskadi, el PNV prefiere servirse a sí mismo en vez de al país", concluye.