El Príncipe de Asturias preside en San Sebastián la clausura de una jornada sobre "empresa globalizada"

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 16:18

El presidente de Iberdrola advierte de un previsible incremento de los precios de la electricidad por las nuevas demandas sociales

SAN SEBASTIAN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias presidió hoy en San Sebastián la clausura de la jornada 'Empresa globalizada antes las incertidumbres estratégicas del siglo XXI', organizada por el Real Instituto Elcano, entidad de la que es presidente de honor, con la colaboración de Tecnalia Corporación Tecnológica, Iberdrola y BBVA.

A su llegada, Don Felipe de Borbón fue recibido por las autoridades presentes en el acto como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, así como por el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra y por representantes de las empresas organizadoras del evento.

En la jornada también participaron como oyentes la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, los presidentes del PNV, PSE y PP, Josu Jon Imaz, Jesús Eguiguren y María San Gil, respectivamente, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, y representantes del mundo empresarial como el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre.

En la jornada sobre empresas globalizadas participaron el director del Programa de Energía e investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, Paul Isbell, el investigador de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, y el director del Programa de Migraciones Internacionales y Ciudadanía del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Joaquín Arango.

La segunda parte del seminario consistió en una 'Mesa empresarial' en la que intervinieron el director de Tendencias Globales del Servicio de Estudios del BBVA, Joaquín Vial, el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, y el director de Estudios de Iberdrola, Isaac Tabor.

La clausura de la Jornada se celebró en presencia del Príncipe de Asturias con las intervenciones del presidente de TECNALIA, José María Echarri, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra.

ENERGIA Y ECONOMIA

En su discurso, el presidente de Iberdrola señaló que la globalización ha puesto de manifiesto que "la energía es un bien escaso y caro". A su juicio, las economías emergentes son las principales responsables del "fuerte incremento de la demanda energética mundial" al tiempo que consideró que en este escenario "todas las fuentes energéticas y especialmente las renovables, son necesarias".

Asimismo, advirtió de que "es previsible un incremento de los precios de la electricidad derivado de las nuevas demandas sociales; la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad del servicio".

Sánchez Galán se refirió también a su contribución al desarrollo empresarial en Euskadi y resaltó el proceso de adaptación de la estructura económica y del tejido empresarial vascos a los nuevos retos, al tiempo que recalcó la necesidad de "continuar impulsando las transformaciones, especialmente en lo que se refiere a innovación, formación y productividad, dentro del marco de no violencia que todos ansiamos".

El presidente del Despacho Garrigues y miembro del Grupo Español de la Comisión Trilateral, Antonio Garrigues, fue el encargado de exponer la ponencia final en la que censuró la falta de interés por la política internacional de España por lo que abogó por trabajar para mejorar en esta cuestión así como en el "déficit de idioma" que existe. "Estamos en una época en la que todos los estamentos de la sociedad tienen que pensar cuál es su obligación en un mundo globalizado", señaló.

Para Garrigues se están viviendo "cuatro revoluciones: científica, tecnológica, cultural y ética" y una globalización que tiene un déficit tanto democrático y jurídico como ético. En el primero de los casos incidió en la necesidad de que exista un "orden jurídico que regule la convivencia normalizada" y criticó que Estados Unidos no quiera aceptar la existencia de instituciones globales.

A su juicio, existe una "guerra" entre los ejes norteamericano, europeo y Pacifico que EE.UU tiene más opciones "de ganar". No obstante, consideró que el eje del Pacífico será "decisivo y es donde hay que volcar nuestro interés y conocimientos".

La jornada concluyó con la interpretación de varios temas musicales a cargo del Orfeón Donostiarra tras la que el Príncipe de Asturias y el resto de autoridades e invitados degustaron una comida en el mismo edificio central del Parque Tecnológico de Miramon.