SAN SEBASTIAN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los promotores de una iniciativa popular de Idiazabal (Gipuzkoa) a favor del derecho de autodeterminación, denominada 'Nazioen Mundua', viajarán mañana a Escocia para reivindicar el derecho a decidir y mostrar la "identidad vasca" a través de actuaciones de deporte rural, danzas vascas, música , joaldunak, txalaparta, o bertsolaris. Asimismo, llevarán a cabo varias entrevistas con parlamentarios escoceses.
La iniciativa, que congrega a cien personas de distintas edades y sexos, se presentó hoy en San Sebastián donde precisó que ni son una formación política ni tienen "ningún partido político por detrás" y manifestó que sus componentes están "hartos de caminos sin salida y comportamientos partidistas de los políticos".
"Somos ciudadanos de a pie, que queremos demostrar que es posible juntarse desde lo que sabemos hacer cada uno. Somos gente de distintas sensibilidades y colores, llena de ilusión, que cogidos de la mano queremos avanzar en lo que nos une", señalaron.
En la iniciativa popular están integrados, entre otros, el grupo de deporte rural de Idiazabal, los grupos de danza Aurtzaka y Ostadar de Beasain, los txalapartaris de Beasain, los joaldunak de Pamplona, la harri-jasotzaile Miren Urkiola y el bertsolari Iker Zubeldia. Todos ellos Juntos ofrecerán tres actuaciones el próximo fin de semana en Edimburgo e Iverness (Highland).
Los integrantes del colectivo insistieron en que su iniciativa pretende "ser una demostración para la sociedad vasca". "Queremos demostrar que es posible; y reivindicamos que es posible y necesario que ciudadanos de a pie realicemos iniciativas de este tipo para que la política vasca no se sumerja más en un espiral sin salida", agregaron.
Asimismo, explicaron que el motivo de visitar Escocia es que "el tema de autodeterminación está focalizado allí a nivel de Europa, ya que el Partido Nacionalista que está en Gobierno tiene la intención de llevar a cabo un referéndum de Independencia". De este modo, pretenden "recoger el testimonio de Escocia y llevar el nuestro allí". Para ello, tienen concertadas varias entrevistas con varios parlamentarios escoceses.
No obstante, precisaron que no se trata de un "viaje institucional" sino de una "unión entre pueblos". En ese sentido, señalaron que su intención de "dejar abiertas vías, para que en un futuro vengan desde Escocia a Euskal Herria con iniciativas parecidas" y de que su trabajo "tenga continuidad".