BILBAO 19 May. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de Barakaldo (Bizkaia) se dedicará a partir de ahora, además de a atender situaciones de emergencia que se producen en el municipio, a la conservación del medio ambiente en el municipio fabril, según ha informado el Ayuntamiento.
La institución local acaba de establecer un protocolo de actuación para que el Servicio Municipal de Protección Civil colabore y se coordine con el Departamento de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo en las labores relacionadas con la defensa y conservación del entorno natural de la localidad baracaldesa.
El protocolo establece unas funciones para Protección Civil, que está integrado por 35 voluntarios en Barakaldo y gestionado por el área municipal de Seguridad Ciudadana y Recurso Humanos.
De esta forma, los trabajadores de este organismo controlarán las actividades susceptibles de generar emergencias o daños en el medio ambiente, así como aquellas actividades obligadas a disponer de Planes de Autoprotección para hacer frente a situaciones de emergencia.
Además, Protección Civil se encargará de prevenir y detectar situaciones de riesgo para el medio ambiente (vertidos, emisiones a la atmóstera, etc.) e intervendrá ante situaciones de daño grave o inminente para la salud del consumidor o la ciudadanía (riesgo sanitario o productos defectuosos).
El cuerpo de voluntarios se encargará también de las labores de restauración del medio ambiente alterado en aquellos casos que presenten especiales características que hagan conveniente o posible su intervención.
Protección Civil realizará asimismo actividades de formación y perfeccionamiento en materias de interés común, así como planes de información y concienciación medioambiental.