El proyecto foral de reciclaje de bicicletas Birziklatu llega a Irun de la mano de la asociación Balazta

El proyecto Birziklatu llega a Irun
El proyecto Birziklatu llega a Irun - DFG
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 17:58

SAN SEBASTIÁN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de reciclaje de bicicletas Birziklatu, impulsado por el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha recalado en Irun de la mano de la asociación Balazta, que lo desarrollará en el municipio fronterizo en un local cedido por el Ayuntamiento.

El local, ubicado en el barrio de Larreaundi, es una cesión municipal que permite "dar un paso más en la consolidación del proyecto Birziklatu en nuestro territorio y pone en valor esta iniciativa que presentamos en la semana de la movilidad del año pasado", según ha explicado el director foral de Movilidad, Ander Iturri.

En esa línea, se ha felicitado el recibimiento que está obteniendo este proyecto en todas las comarcas y "los vínculos que se están dando entre las diferentes asociaciones relacionadas con el reciclaje y la bicicleta para lograr la plena implantación de Birziklatu".

Asimismo, ha explicado que con la cesión del local para la materialización de Birziklatu, "Irun liderará el proyecto en la comarca y permitirá el inicio de las actividades de recuperación y reciclaje de bicicletas". Además en "el futuro cercano" se irán añadiendo nuevas actividades como la organización de cursos para aprender andar en bici o de mecánica.

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal, por su parte, ha detallado que la cesión del local (el antiguo parvulario de Larreaundi) se ha producido por medio de un acuerdo de la Junta Local de Gobierno de este mes de mayo.

Olazabal ha puntualizado que se trata de una cesión temporal y "hasta el desarrollo futuro del ámbito en el que se ubica este espacio, surge esta oportunidad que queremos aprovechar de la mano de Balazta para un proyecto que une movilidad ciclista con un consumo sostenible, como es el hecho de poder reutilizar bicis que no por estar en desuso o tener algún problema son inservibles".

El representante de la asociación Balazta, Gorka Obeso, por su lado, ha destacado las oportunidades de desarrollar diferentes iniciativas que el nuevo local les va a brindar. "Nos va a permitir mantener contacto directo con la ciudadanía para poner en marcha actividades enfocadas al reciclaje de la bicicleta e iniciativas relacionadas con su uso", ha afirmado.

Leer más acerca de: