Actualizado 29/09/2009 17:19 CET

El proyecto de Presupuestos generales del Estado incluye 571 millones para Euskadi, un 1% más que en 2009

Se destinarán, fundamentalmente, a infraestructuras, medios de transporte y cuestiones medioambientales

VITORIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos generales del Estado de 2010 contempla unas partidas para Euskadi para 2010 por un importe de 571 millones, lo que supone un 1 por ciento más respecto a la inversión de este año.

Estos datos fueron presentado hoy en rueda de prensa por el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces, quien destacó que Euskadi es una de las cinco comunidades autónomas que ha visto incrementada su inversión respecto al ejercicio anterior.

Cabeces, que calificó de "positivos" el proyecto presentado "en estos momentos de dificultad económica", destacó que las partidas previstas se centran en infraestructuras y medios de transporte e infraestructuras hidrológicas y medioambientales.

En el primer apartado, se contempla una inversión de 378 millones de euros que se destinarán, principalmente, a ferrocarriles, con una partida de más de 277 millones de euros; a puertos con más de 59 millones y a aeropuertos con más de 40.

En ferrocarriles, se destinarán 268 millones para el desarrollo de la alta velocidad; 13 millones para las infraestructuras de titularidad del Estado, a través de ADIF; más de 3 millones para el nuevo acceso ferroviario al puerto de Bilbao y 8,8 millones para el plan de seguridad ferroviaria del País Vasco.

Con respecto a los aeropuertos, Sondika obtendrá 28 millones y 8,7 se invertirán en Foronda, así como en San-Sebastián que recibirá 2 millones. El puerto de Bilbao percibirá 35 millones de euros y 22 se destinarán al de Pasajes.

En infraestructuras hidrológicas y medioambientales, el proyecto de los PGE contempla una inversión de 18 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración de aguas. De ellos, 8,5 irán destinados al interceptor de Lasarte-Oria; 6,5 para el acceso peatonal a la punta del Monpas; 20 millones para el regadío de los valles alaveses y hay también previstas actuaciones en las playas vizcaínas de Gorliz o Plentzia con 4 millones de euros.

AYUDAS AL DESEMPLEO

Asimismo, el delegado anunció que se invertirán 518 millones de euros en todo el Estado para las pensiones mínimas de la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 6,1 por ciento con respecto a 2009 y por la que se beneficiarán 65.000 personas. También, se han incrementado las inversiones en becas en un 13,2 por ciento y las ayudas por nacimiento a familias ascenderán a 56 millones de euros a nivel general, por lo que se prevé que haya unas 22.000 familias beneficiarias.

De la misma manera, otros de los aspectos a resaltar son la inversión de 46 millones para la construcción del centro norte penitenciario I de Álava y 26 millones para el de Gipuzkoa. También, se destinarán 10 millones para los parques empresariales de Abra en Bizkaia.

Cabieces destacó las principales inversiones que aparecen en el proyecto de presupuestos generales y señaló que "es un buen proyecto y beneficioso para los ciudadanos vascos con un crecimiento de inversión en estos tiempos de crisis". "El Gobierno de España demuestra su compromiso con el impulso que quiere dar a la economía vasca", concluyó.