PSE apuesta por "quemar todos los cartuchos" para el acuerdo de presupuestos, pero advierte que "no son un chicle"

Idoia Mendia   (PSE)
Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 11:54

Mendia censura que PNV "ha ido a una de máximos" en el nuevo estatus y "no parece que ese sea el camino más adecuado para traer estabilidad"

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado por "quemar todos los cartuchos" para intentar lograr un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2019 con EH Bildu, si bien ha advertido de que las cuentas no son "un chicle que se pueda estirar al infinito".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente del PSE ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene "una clara voluntad" de alcanzar un acuerdo para aprobar el proyecto de presupuestos, que es "mejor" que el de 2018 porque tiene "más gasto social y en inversión".

A su entender, las "mejoras" que ha planteado EH Bildu "van en el camino que compartimos desde el Gobierno, de mejorar el complemento desde la RGI a los pensionistas". En este sentido, ha recordado que la reforma de RGI que presentaron los grupos que integran el Ejecutivo, PNV y PSE, "apunta en esa dirección" de plantear "cómo mejoramos la RGI que reciben nuestros pensionistas y, sobre todo, los pensionistas que tiene familiares a su cargo".

En este contexto, ha indicado que "vamos a ver si somos capaces de alcanzar un acuerdo sostenible por parte de las cuentas públicas", que "tampoco son un chicle que se puede estirar al infinito". "Tiene que cumplir unos parámetros legales, de gasto público y de ingresos y, si dentro de esos parámetros somos capaces de alcanzar un acuerdo, será una muy buena noticia", ha asegurado.

De este modo, ha insistido en que el acuerdo no debe "descuadrar" las cuentas, algo que sí se producía en "la primera petición" de EH Bildu, si bien "luego ha ido rebajando".

Según ha explicado, la negociación está "en un punto de oferta y contraoferta", por lo que "supone" que EH Bildu "estará valorando" la propuesta del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ya que "las fechas del calendario presupuestario se van viniendo encima".

La dirigente socialista ha admitido que la prórroga "es una cuestión que está ahí" y no le "preocupa", aunque, "si se puede intentar hasta el último minuto alcanzar un acuerdo, siempre es mejor".

"Veremos si finalmente se consigue ese acuerdo o no", ha manifestado Idoia Mendia, que ha señalado que "por lo menos hay que quemar todos los cartuchos para intentarlo". Según ha indicado, el Ejecutivo está haciendo "un gran esfuerzo" en este sentido y "veremos" si EH Bildu también hace "un esfuerzo por aproximarse a las cuentas del gobierno".

"A UNA MÁXIMOS"

Por otro lado, la secretaria general del PSE ha reiterado la apuesta de su partido por dar "estabilidad" a las instituciones porque "trae progreso". Por ello, ha advertido del "riesgo de tirar por la borda" lo logrado en Euskadi en este sentido y ha señalado que, hasta el momento, el PNV "ha ido a una de máximos" en la reforma del Estatuto.

"No parece que ese sea el camino más adecuado para traer estabilidad y tranquilidad a las instituciones", ha lamentado Mendia, que ha señalado que, en cualquier caso, "siempre hemos tenido claro que teníamos muchas diferencias" en materia de autogobierno y, por eso, quedó "fuera" del acuerdo de gobierno firmado por PNV y PSE.

Los socialistas, ha manifestado, han apostado por tratar de "dar certidumbres a la ciudadanía, dar estabilidad a las instituciones vascas para que estén centradas en lo que de verdad le preocupa a la gente". Según ha agregado, "en eso hemos apostado los socialistas para que el PNV, nuestro socio en las instituciones vascas, no se descentre de lo importante que es esto", aunque "siempre tiene la tendencia y la querencia al soberanismo".

Asimismo, ha remarcado que "no hay otra alternativa hoy en día" en el Parlamento Vasco y "quien lo diga miente". "Hay tres partidos en la oposición que serían incapaces en ponerse de acuerdo para hacer un presupuesto alternativo", ha indicado.

Leer más acerca de: