PSE celebra su primer año en el Gobierno vasco el 9 de mayo en la fiesta de la Rosa con la presencia de Zapatero y López

Pastor dice que el Gobierno vasco "trabaja a velocidad de crucero" y consolida "su imagen", y no descarta que repita legislatura

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 17:08

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE celebrará el próximo 9 de mayo en el BEC de Barakaldo la Fiesta del Día de la Rosa en un contexto "muy especial", cuando se cumple un año del Gobierno de Patxi López. Al acto, en el que intervendrán el lehendakari y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, también asistirán todos los consejeros del Ejecutivo autonómicos y varios ministros que festejarán "el cambio" que se ha producido en Euskadi.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el secretario de Organización de los socialistas vascos, Alfonso Gil, comparecieron hoy ante los medios de comunicación para informar de los actos conmemorativos del Día de La Rosa. "Es la primera fiesta de la Rosa que se celebra con un Gobierno socialista, pero estoy seguro de que va a haber muchísimas más", aseguraron.

Pastor recordó que esta celebración "se ha convertido en un clásico de la política vasca", pero subrayó que se trata, "sobre todo, de una fiesta de hermandad entre socialistas". "Este año, como es lógico, el festejo va a tener un especial significado porque se celebra en torno al primer aniversario de un lehendakari socialista", añadió.

El representante del PSE-EE recordó que, en este tiempo, "se ha arrinconado la política de crispación y enfrentamiento", y destacó "los acuerdos" que están logrando los socialistas con partidos, instituciones, sindicatos y empresarios. En este línea, señaló que el diálogo social "estuvo más de una década suspendido, mientras se perdía el tiempo hablando de cuestiones de identidad".

"Este primer año de Gobierno ha permitido ver que Euskadi no estaba condenada a la bronca y a la crispación. El cambio que estamos liderando ha llegado con toda naturalidad, tanta que a algunos les ha costado admitirla, pero se ha demostrado que es un cambio tranquilo, sin estridencias y sin revanchas", destacó.

CONCIERTO

También subrayó que se ha recuperado con las comunidades vecinas "relaciones mucho más cordiales". En este contexto, lamentó, "profundamente, que el presidente de La Rioja no vea con buenos ojos el sistema fiscal del Concierto" vasco.

"Creo que no tiene la razón de su parte, que está exagerando el discurso, pero también que, tal vez, si se hubiese evitado presentarlo en su día como una especie de derecho especial o de privilegio derivado de una legitimidad primigenia, y hubiésemos dicho, simplemente, que era un sistema tributario como otro cualquiera, no hubiésemos tenido los problemas que ahora tenemos con alguna comunidad", añadió.

En este sentido, se dirigió al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para asegurar que "puede estar seguro de que las discrepancias" que puedan mantener "no van a dificultar la colaboración entre su Gobierno y el del lehendakari en todo lo que sea necesario y conveniente para las dos comunidades".

DESARROLLO DEL AUTOGOBIERNO

José Antonio Pastor subrayó que este primer año de la legislatura del Gobierno del PSE-EE se ha caracterizado por "tres apuestas fundamentales", como son la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la crisis, y "el reto de la utilización de las enormes posibilidades del autogobierno para mejorar la vida de las personas". "Podemos y tenemos la obligación de sacar chispa a las enormes posibilidades de nuestra autonomía política", señaló.

En esta línea, aseguró que no renunciarán "a nada, a ninguna posibilidad que la Ley" les permita "para desarrollar y mejorar la autonomía". "Vamos a impulsar su desarrollo y no a utilizarla como un elemento de permanente reivindicación identitaria. Por eso, estamos trabajando para conseguir la transferencia de políticas activas de empleo", señaló.

A su juicio, esta competencia es "necesaria" y el PNV "ha logrado retrasar" su transferencia para evitar que el Gobierno socialista "consiguiese lo que todas las comunidades autónomas de España ya tienen". "Es cuestión tiempo, y además, estoy convencido de que es cuestión de poco tiempo, que esta transferencia llegue a Euskadi", indicó.

Pastor insistió en que la política vasca "ha cambiado radicalmente" y destacó "la posibilidad, cada vez más cercana, de que podamos acabar definitivamente con el terrorismo de ETA". "El día en que esta pesadilla termine, habremos dejado atrás la página más negra de nuestra historia", destacó.

El portavoz del PSE-EE afirmó que el Gobierno vasco "trabaja con velocidad de crucero" y dijo que el PNV "está haciendo una política, en muchas ocasiones, de brocha gorda y de tierra quemada, y eso provoca también, en una parte de la ciudadanía, una sensación de alejamiento de este Gobierno".

"El tiempo juega claramente a favor de este Gobierno y del PSE-EE y, por lo tanto, cuanto más vaya avanzando la legislatura, más se irá consolidando la imagen del Gobierno. Y aquí tengo que darle la razón al señor Egibar cuando decía que este Gobierno va para una legislatura y alguna más", manifestó.

"MUCHO QUE CELEBRAR"

Alfonso Gil afirmó que este año los socialistas vascos tienen "mucho que celebrar" en la fiesta de la Rosa. "Vamos a celebrar que hemos conseguido que Euskadi tenga un Gobierno y un lehendakari que se ocupa y preocupa, no de las cuestiones identitarias que nos han dividido en el pasado, sino de dar respuesta a los problemas del país", señaló.

A su juicio, Patxi López y su Ejecutivo son "más respetuosos con la pluralidad de la sociedad vasca y sus sentimientos de pertenencia diversos", y aseguró que el Ejecutivo es "estable, fiable y seguro".

Tras destacar la voluntad del lehendakari y su Gabinete de acabar con la crisis, de combatir el terrorismo "con todos los instrumentos del Estado de Derecho", de "recuperar el espacio público" de los pueblos y ciudades vascas, y de unir a la ciudadanía "en torno a un proyecto común que todos compartimos, que se llama a Euskadi", dijo que también pretende "aprovechar las potencialidades del autogobierno".

"Este año la Fiesta de la Rosa, la fiesta de los socialistas vascos, es más que nunca una fiesta abierta al conjunto de la ciudadanía vasca, a todos aquellos que creyeron que el proyecto de cambio tranquilo que prometió Patxi López, a los que ya han podido comprobar las bondades de la gestión socialista, y en suma, a las más de 320.000 hombres y mujeres que confiaron en él y en el PSE para liderar un Gobierno nuevo en Euskadi", señaló.

Asimismo, reconoció que "todavía queda mucho por hacer", y aseguró que el PSE-EE puede estar "muy orgulloso de este primer año de Gobierno" y de "la normalidad democrática con la que la sociedad vasca ha asumido el cambio, frente a los intentos de algunos de mantener la crispación de otras épocas".

INICIATIVAS

Gil afirmó que, a partir del 5 de mayo, de forma previa a la celebración del Día de la Rosa, los socialistas saldrán a la calle con un folleto informativo para explicar a la sociedad vasca "algunos de los diferentes hitos que se han producido a lo largo de este primer año" del nuevo Gobierno vasco.

Además, en el acto del 9 de mayo, se dirigirán a los asistentes en el BEC, además del lehendakari y el presidente del Gobierno central, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

Al evento asistirán la totalidad de los consejeros del Gobierno vasco, algunos ministros del Gobierno central, miembros de la comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de la del PSE-EE, presidentes autonómicos, parlamentarios vascos, diputados, senadores y europarlamentarios, las Juventudes Socialistas y una delegación de UGT.

La celebración tendrá lugar en el pabellón número 6 del BEC de Barakaldo, a partir de las 11.00 horas, y en él se instalarán casetas con productos típicos vascos, puntos informativos, conexión a Internet, juegos para niños y mayores, música en vivo, y otras actividades lúdicas.

Contenido patrocinado