PSE censura a PNV que se "atribuya el mérito de la conversión" de la IA tras oponerse a "todas las medidas" con éxito

José Antonio Pastor
EP
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 15:39

Pastor apuesta por "repensar" sobre "las duplicidades" y "contradicciones" de la actual estructura territorial

ERMUA (BIZKAIA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha censurado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que pretenda "atribuirse el mérito de la supuesta conversión" de la izquierda abertzale, ya que su partido "se ha opuesto por sistema a todas las medidas que el Estado de derecho ha aplicado contra el mundo de ETA y que han tenido éxito".

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Ermua, donde el PSE ha desarrollado una jornada sobre Movilidad, ha criticado "el descaro" de Urkullu cuando afirma que "ha sido el apoyo del PNV a Zapatero lo que ha permitido 'el nuevo tiempo' para 'el recorrido' de la izquierda abertzale hacia la aceptación de las reglas democráticas".

"Hay que tener mucho desparpajo, porque todo el mundo sabe que si la izquierda abertzale está haciendo ese camino, y si ETA está en las últimas, no ha sido porque se hayan caído del caballo deslumbrados por la luz de la democracia, sino porque les hemos obligado a bajarse del burro de la violencia", ha subrayado Pastor.

De este modo, ha precisado que lo que les "ha obligado" ha sido "la aplicación de la ley, el trabajo de las distintas policías, la colaboración internacional y la resistencia de quienes han sufrido más directamente el terrorismo y su amenaza".

Por este motivo, ha considerado que el hecho de que Urkullu pretenda "atribuirse el mérito de la supuesta conversión de la izquierda abertzale suena a chiste" ya que, según ha recordado, el PNV "se ha opuesto por sistema a todas las medidas que el Estado de derecho ha aplicado contra el mundo de ETA y han tenido éxito: desde las primeras extradiciones de etarras, en los años ochenta, hasta la Ley de Partidos".

En esta línea, ha emplazado a la formación jeltzale a que, en vez de "ponerse medallas que no son suyas", clarifique su proyecto político y diga a los ciudadanos vascos" cuál es su apuesta de verdad: si juega al acuerdo amplio entre todos los vascos que Urkullu vende con ese plan llamado Ados!, o si juega a la acumulación de fuerzas exclusivamente abertzales que abandera en Gipuzkoa Egibar con su Batu Gaitezen".

En su opinión, "no puede ser propugnar la vuelta al pacto de Lizarra, de donde no han salido algunos todavía, y al mismo tiempo ofrecer un acuerdo plural e integrador, se supone que a los vascos que no pensamos como Egibar y Urkullu".

"Que se aclaren y que no nos mareen, que tenemos que ocuparnos de otras cosas. De cosas como el paro, la educación, la sanidad, la modernización de nuestra economía o el mantenimiento de los servicios sociales", ha demandado, convencido de que los jeltzales no están en "la batalla de la modernidad ni del servicio público", sino en ver si "vuelven al poder cuanto antes" para seguir "con sus ocurrencias" y "arrojar a este país en el agujero de la lucha identitaria".

El dirigente socialista ha reivindicado, además, que la Diputación foral de Bizkaia "sea capaz de colaborar" con otras instituciones y "no se considere agredida en cuanto alguien propone algo que no le guste al diputado general, como pasa ahora".

Además, ha planteado la necesidad de "repensar" sobre "las duplicidades" y "contradicciones" de una estructura territorial que "en muchas cosas ha funcionado muy bien pero que, en otras, ha causado importantes solapamientos y contradicciones". "El Gobierno de Patxi López ya está trabajando en ello, no para desmontar nada sino para ordenar mejor el país", ha precisado.

Pastor ha censurado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que "no se puede decir 'y si no lo pago yo', como decía por ejemplo en relación con el proyecto de copia/pega del Guggenheim en Urdaibai" porque "él no paga nada, lo pagamos todos los vizcaínos" y no se puede "confundir ser administrador con ser el propietario".

"Hay que ser capaz de mirar un poco más lejos que las próximas elecciones, que es lo único que el PNV hace desde que perdió Ajuria Enea", ha defendido, reivindicando para Bizkaia "una Diputación al servicio de sus ciudadanos, capaz de llegar a acuerdos con el Gobierno Vasco y que no trate a los ayuntamientos como súbditos sino que se convierta en su principal apoyo" y que entienda que "su función es construir un país y no tres".

Asimismo, el también candidato a diputado general del PSE ha advertido de que, en las próximas elecciones del 22 de mayo, se adoptará "una decisión muy importante: si queremos o no que la brisa del cambio que ha llegado a Euskadi de la mano de Patxi López se extienda por todas las instituciones vascas o no queremos que sea así".

"Si queremos que la normalización política que ha traído el primer Gobierno de izquierda de la historia del País Vasco se extienda o se quede en una anécdota. Si queremos que la Diputación de Bizkaia siga siendo la fortaleza blindada del nacionalismo contra los embates de la modernidad, si preferimos que siga anclada en la caduca visión de dueña del territorio que le ha imprimido tantos años de gobiernos nacionalistas o queremos una Diputación que se ponga al servicio de las personas, que utilice sus instrumentos financieros y políticos para que Bizkaia mire al futuro con decisión y con confianza", ha añadido.

Tras reclamar que "es la hora de que la Diputación empiece a pensar en la estrategia de desarrollo de Bizkaia", ha resaltado la necesidad de que la política no consista en "cambiar de gobernantes" para que "hagan lo mismo que los anteriores", sino llevar a cabo los cambios que faciliten a los ciudadanos "una vida mejor" y pongan "los cimientos" para que "la sociedad pueda mejorar".