SAN SEBASTIÁN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa ha criticado que Bildu y PNV "castigan al transporte" público, al no respaldar la propuesta socialista que reclamaba a la Diputación foral el estudio de la implantación de una tarifa plana de 25 euros mensuales para el transporte público interurbano en el territorio.
La intención del PSE-EE de Gipuzkoa, según ha recordado en un comunicado, es que esta tarifa plana se aplique a las tarjetas Mugi personalizadas y se efectuaría mediante el reembolso al mes siguiente de todos los importes que se hubieran abonado por encima de los 25 euros.
La razón para determinar que sea 25 euros mensual el importe de la tarifa plana es porque, en su opinión, "no es concebible desde un modelo de movilidad sostenible que exista un peaje máximo de 25 euros en las autopistas AP-8 (Bilbao-Behobia) y AP-1 (Eibar-Vitoria) para los usuarios habituales de vehículos privados del territorio, sin que paralelamente no se ofrezca el mismo precio para el transporte público".
La juntera socialista Lore Suárez ha insistido en que el objetivo de esta tarifa plana es que "no suponga una razón la ventaja económica a la hora de optar por el uso del vehículo privado frente al transporte público para aquellos que tienen elección". De este modo, ha destacado que, actualmente, moverse en transporte público "puede resultar más caro que en el vehículo privado".
En la votación, Bildu y PNV han votado en contra de la propuesta de los 25 euros "por razones eventualmente presupuestarias, sin contemplar un modelo de movilidad que apueste realmente por la movilidad sostenible y universal para todos". El grupo juntero del PP se ha abstenido.
Según los cálculos de los socialistas, en función de números de usuarios en los distintos tramos a partir de los datos de la ATG, el sobrecoste de esta medida "sería de menos de 4 millones para las arcas forales". En este sentido, consideran que el destino de estos fondos suplementarios al transporte público "deben contemplarse como una inversión en favor del territorio y de la cohesión social".