PSE dice que el ahorro de 12 millones a los ayuntamientos en la devolución de Udalkutxa se logra, aunque Bilbao se opuso

Iñaki Egaña
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 21:00

Afirma que el diputado general presionó junto con el PP para que las vacaciones fiscales quedaran fuera de la previsión de ingresos 2012


BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha destacado que el ahorro de 12,3 millones en las cantidades que los ayuntamientos deben devolver a la Diputación por la liquidación negativa de Udalkutxa, es fruto de una decisión a la que se opuso el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

En un comunicado, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha recordado que José Luis Bilbao, con el apoyo del diputado general de Álava, Javier de Andrés, "presionó" en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado octubre para que los incentivos recuperados por las 'vacaciones fiscales' quedaran fuera de la previsión de ingresos.

"José Luis Bilbao lideró el intento de que no fueran incluidos estos incentivos en la previsión de ingresos, dentro de su política de ariete político contra el Gobierno vasco socialista. Sin embargo, en este punto fracasó y su fracaso ha permitido que dichas 'vacaciones fiscales' hayan sido incluidas en la previsión de ingresos y, por tanto, que los ayuntamientos de nuestro Territorio tengan que devolver 16,7 millones y no los 29 que se preveía en un principio", ha explicado.

En este sentido, Egaña ha reiterado que "cuestiones como ésta son las que ponen en duda la capacidad del diputado general para liderar Bizkaia", ya que "no se trata de un hecho aislado, sino de que mantiene un comportamiento institucional con la mirada puesta exclusivamente en el beneficio del PNV".

"En aquel momento, intentó que las 'vacaciones fiscales' no se incluyeran en la previsión de ingresos 2012, lo que hubiera supuesto 12,3 millones menos para los ayuntamientos vizcaínos. Después ha sido la intención de modificar la previsión de ingresos de este año, objetivo en el que finalmente tampoco ha tenido éxito. O su ocurrencia de eliminar una orquesta sinfónica, o su salida de tono con los sueldos de los ex responsables de Metro, que tuvo que rectificar", ha añadido.

Por último, Egaña ha reconocido su "honda preocupación" ante el hecho de que la Diputación esté dirigida por un responsable político que se mueve por "obsesiones partidistas y parece empeñado en coleccionar errores y rectificaciones".