PSE de Gipuzkoa cree que la ayuda de Diputación debía de haberse trasladado a la Comisión de Inclusión Social

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 13:59

SAN SEBASTIAN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en relación con la posición adoptada por la Consejería de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno vasco sobre la nueva prestación aprobada por la Diputación Foral que incluye como beneficiarios a un colectivo de personas que no reúnen los requisitos para acceder a la renta básica, aseguró hoy que el decreto aprobado tenía "voluntad armonizadora" pero debía haberse trasladado al ámbito de la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social.

En un comunicado, el grupo socialista recordó que la moción aprobada por el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que contó con el apoyo del PSE-EE, y de la que parcialmente trae causa la nueva prestación, fue aprobada antes de que el Parlamento vasco aprobase la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, ya que dicha moción fue aprobada en enero de 2008.

En este sentido, destacó que entre los objetivos de la mencionada Ley está "el de poner los medios para garantizar la igualdad de trato a toda la ciudadanía mediante una implementación homogénea de los diferentes dispositivos de garantía de ingresos e inclusión social en el conjunto del territorio autónomo, superando así algunas diferencias de cobertura observadas en la actualidad y sólo en parte justificadas por una mayor incidencia de las situaciones de pobreza o de desempleo en cada uno de los territorios históricos".

Asimismo, el grupo socialista aseguró que la citada iniciativa tenía "una clara voluntad armonizadora" ya que en la misma se hacía referencia a una prestación que se debería percibir "al igual que en Alava y en Bizkaia".

Además, señaló que "los mandatos parlamentarios, como instrumentos de dirección política, deben ser cumplidos de conformidad con la Ley y el Derecho".

A su juicio, es "obligada" la coordinación y colaboración entre el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos para "configurar un Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social, con visión de país, territorialmente equilibrado y basado en el principio de igualdad".

En este sentido, el PSE de Gipuzkoa consideró que el Decreto Foral aprobado por la Diputación "tenía que haberse trasladado al ámbito de la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social, foro en el que pueda ser reconducido el tema".