PSE llama a buscar un acuerdo para un nuevo Estatuto que amplíe consensos

412225.1.644.368.20181025100251
Vídeo de la noticia
Actualizado 25/10/2018 10:04:20 CET

Difunde un vídeo en las redes sociales en el que defiende el autogobierno como el pacto ciudadano que "garantiza la libre identidad de los vascos"

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha difundido un vídeo en las redes sociales, con motivo del 39 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, en el que llama a buscar un nuevo acuerdo que "amplíe los consensos" y en el que defiende el autogobierno como el "pacto ciudadano que garantiza la libre identidad de todos los vascos" y subraya su reflejo en la vida cotidiana.

En el vídeo, diferentes dirigentes socialistas, entre ellas, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, recuerdan el "reflejo" del Estatuto en la vida cotidiana con la etiqueta #EsAutogobierno.

En concreto, responsables institucionales socialistas, como los consejeros vascos Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José; el teniente de diputado de Gipuzkoa, Denis Itxaso; las también diputadas forales de Álava y Bizkaia, Cristina González y Teresa Laespada; el alcalde de Portugalete, Mikel Torres; la directora de Turismo, Maider Etxebarria; los tenientes de alcalde de Bilbao y San Sebastián, Alfonso Gil y Ernesto Gasco, y los portavoces parlamentarios José Antonio Pastor y Eneko Andueza, acompañan a Idoia Mendia, en la reivindicación del autogobierno.

En el vídeo, grabado "a pie de calle", los diferentes dirigentes socialistas destacan el valor del autogobierno como "herramienta para garantizar los derechos y la cohesión social en Euskadi".

En este sentido, ponen el acento en sus "consecuencias positivas" sobre la vida cotidiana y destacan, por ejemplo, que el desarrollo de los municipios, la convivencia entre diferentes con un pacto ciudadano que garantiza la "libre identidad" de todos los vascos es autogobierno.

También es autogobierno, según destacan, el progreso del conjunto de Euskadi, el impulso al diálogo social y las medidas contra el fraude laboral, la transformación de Bilbao, los servicios e infraestructuras de Vitoria, el carácter plural y cosmopolita de San Sebastián, la igualdad para todos o el desarrollo del sector turístico.

Por lo tanto, el objetivo primordial de esta campaña es, según los socialistas, subrayar que el ejercicio del autogobierno "tiene su reflejo diario en la vida de los vascos".

"PASADO Y PRESENTE"

El PSE-SE destaca que la conmemoración de los 39 años del Estatuto de Gernika se produce en pleno debate sobre el autogobierno vasco, "razón de más", a su juicio, para reivindicar el mismo como "pacto entre vascos y de éstos con el conjunto de España" y abogar "por un nuevo acuerdo que amplíe los consensos". "En definitiva, se trata de reivindicar un pasado y un presente compartidos para proyectar un futuro en el que sigamos yendo juntos", asegura.

En este sentido, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, asegura que los vascos nunca han sido "más que con el autogobierno". "Y difícilmente seremos más en el futuro, sino es a través del autogobierno. Aprovechando sus potencialidades, poniéndolo al servicio de la gente. Esto es lo que celebramos este 25 de octubre. Lo que nos constituye como país. Lo que nos garantiza derechos y bienestar. Lo que nos ha unido estos 39 años y lo que queremos seguir construyendo en el futuro juntos", subraya la líder socialista.