El PSE pide a la oposición que evite el "populismo" y que no "engañe" a los ciudadanos sobre el uso de los remanentes

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 12:09

Andueza destaca la "cordialidad" de su reunión con Urkullu y PNV, en la que afirma que no se han abordado sus críticas a los 'jeltzales'

VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha emplazado a la oposición a abandonar los discursos "populistas" y a no "engañar" a los ciudadanos tratando de hacer ver que el Gobierno Vasco puede utilizar sus remanentes presupuestarios "en su totalidad y en cualquier circunstancia".

Andueza ha lanzado este mensaje a los grupos de la oposición tras su reunión de este miércoles con el lehendakari, un encuentro que ha cerrado la ronda de contactos celebrada por Iñigo Urkullu con los grupos del Parlamento Vasco, y en el que también ha participado el PNV, del que el PSE es socio de gobierno en las principales instituciones vascas.

El dirigente del PSE-EE, que este pasado martes afirmó que echa de menos "lealtad" por parte del PNV en los municipios en los que los socialistas tienen la Alcaldía, ha asegurado que este tema no ha sido abordado en la reunión de este miércoles.

"Todos tenemos claro cuál es la situación; y hoy no era el lugar para hablar de eso", ha manifestado, tras subrayar que el encuentro con el lehendakari y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha desarrollado en un clima de "cordialidad" y ha resultado "constructivo".

"UNIDAD DE ACCIÓN"

Andueza ha afirmado que en la situación actual, cuando aún no ha terminado la pandemia de covid-19 y con la guerra en Ucrania, "es momento de la unidad de acción" y de "acompañar a los gobiernos que están gestionando una situación tan difícil".

A su juicio, el contexto actual "requiere de la concurrencia de todos", no solo de los gobiernos, sino también de los grupos de la oposición. Por ese motivo, ha advertido de que no es momento para los discursos "populistas y demagógicos", dado que es necesario que cada cual asuma su "responsabilidad" para contribuir a la protección de los ciudadanos "más vulnerables".

El líder del PSE se ha mostrado partidario de aprobar medidas que conformen un "escudo social", puesto que anteriores crisis "han demostrado que las recetas de la austeridad y los recortes solo llevan a la desigualdad".

"RECETAS SOCIALDEMÓCRATAS"

De esa forma, se ha mostrado convencido de la necesidad de activar "recetas socialdemócratas" como las que, según ha destacado, está impulsado el Gobierno presidido por Pedro Sánchez y otros ejecutivos de los que, como el Gobierno Vasco, forma parte el Partido Socialista.

Esta forma de gobierno es la que, según ha indicado, permite dar "respuestas reales" para una salida de la crisis "mucho más justa y eficiente".

A juicio de Andueza, el pleno monográfico que celebrará el viernes el Parlamento Vasco para debatir medidas de respuesta al impacto socioeconómico de la guerra constituye "una ocasión magnífica" para que los grupos de la Cámara demuestren su "responsabilidad" y alcancen "grandes acuerdos".

"Tenemos que ser serios y responsables, y acompañar al Gobierno en esta difícil tarea", ha manifestado. En este sentido, y frente a las apelaciones de la oposición para que el Ejecutivo active ya sus cerca de 1.800 millones de euros de remanentes para destinarlos a medidas que palien la complicada situación actual, ha pedido al resto de grupos parlamentarios que eviten la "demagogia" en torno a este asunto.

USO "TASADO" DE REMANENTES

"La oposición debería saber que esos remanentes se pueden utilizar si fuera necesario, pero [su uso] está tasado; hay un techo de gasto y unas reglas de juego que establecen las circunstancias y la cuantía en la que se pueden usar", ha explicado.

Andueza se ha mostrado partidario para recurrir a esos fondos "si fuera necesario", aunque ha precisado que es necesario actuar con "prudencia" y ser conscientes de que el uso de los remanentes está "limitado y tasado".

Por ese motivo, ha pedido a la oposición que actúe con "responsabilidad" y no trate de hacer ver a los ciudadanos que esos recursos "se pueden usar en su totalidad y en cualquier circunstancia". "No engañemos a la ciudadanía", ha reclamado.

Leer más acerca de: