El puente de Gabolats en Soraluze, en obras para aumentar la defensa ante inundaciones, será transitable en septiembre

Visita a las obras del puente de Gabolats en Soraluze
Visita a las obras del puente de Gabolats en Soraluze - JOSE IGNACIO UNANUE/URA
Publicado: jueves, 10 abril 2025 14:21

Los trabajos que comenzaron en octubre del pasado año, cuentan con un presupuesto global de 1,8 millones de euros

SAN SEBASTIÁN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El puente de Gabolats en Soraluze (Gipuzkoa) será transitable en septiembre e incrementará significativamente la defensa ante crecidas del río Deba, a su paso por el municipio guipuzcoano. Las obras, que comenzaron en octubre del pasado año, cuentan con un presupuesto global de 1,8 millones de euros (IVA incluido).

El viceconsejero del Gobierno Vasco, Josu Bilbao, el director general de URA - Agencia Vasca del Agua, Asier López, y el alcalde de Soraluze, Unai Larreategi, han visitado este jueves las obras.

El nuevo puente en construcción tiene 37 metros de luz, de vano único, pesa 80 toneladas, carece de apoyos en el cauce, y cuenta con un tablero 50 centímetros más alto que el puente anterior. Las obras comenzaron en octubre de 2024, transcurren a buen ritmo y se prevé que culminen en agosto de 2025, tras una inversión global de 1,8 millones IVA incluido.

Esta misma semana se están colocando las tres piezas que componen el nuevo puente en una compleja maniobra con dos grúas que actúan en una zona con poca amplitud y muy cercana al cauce del río.

La nueva infraestructura viene a sustituir al antiguo puente, ya derribado, con tablero de hormigón armado que se apoyaba tanto en los estribos como sobre dos pilas apoyadas en el cauce, resultando tres vanos de luces. "Dada la sección insuficiente para dejar fluir los caudales de las avenidas más copiosas, el puente de Gabolats entraba en carga con relativa facilidad", han señalado desde URA.

"En Soraluze contamos con un tramo del río Deba en el que se concentra una alta densidad de edificios, la mayoría de ellos viviendas, en ocasiones sin ningún retiro con respecto a la orilla. El antiguo puente, con tres vanos, se apoyaba directamente en el cauce del río, mientras que el nuevo sólo tiene un vano y no interfiere con el caudal del agua. De esta forma, damos un paso importante para contribuir a prevenir futuras inundaciones", ha explicado el viceconsejero.

En esa línea, ha recordado que "uno de los riesgos del cambio climático es, precisamente, el incremento de episodios de grandes lluvias". Ante ello, ha apuntado que "el camino es continuar desarrollando obras de adaptación y mitigación del impacto de los episodios de aguas altas". En el periodo entre 2021 y 2024, "URA ha invertido 167 millones de euros en obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones en Euskadi", ha añadido Bilbao.

La sustitución del puente Gabolats por otro de un único vano mejorará la situación de la inundabilidad entre el propio puente y el azud Malmero, situado unos 170 metros aguas arriba del puente. En concreto, se consigue la reducción de la lámina de agua de 20 centímetros para el periodo de retorno objetivo de 50 años.

PUENTE DE METAL

El nuevo puente contará con una gran viga principal y vigas menores para sostener la plataforma del puente. Se construirá en metal para reducir los costos de construcción y mantenimiento. El puente tendrá una única estructura central para evitar bloquear la vista y los accesos a las casas cercanas. Además, esta estructura servirá como barrera entre los coches y los peatones.

En concreto, a un lado se dispondrá un carril para vehículos de 3 metros de ancho, y al otro lado, una acera de 2 metros. En total, el puente tiene un ancho de 6,2 metros. De cara a la reducción significativa del riesgo de inundabilidad en Soraluze, además de la sustitución del puente Gabolats, también se va ejecutar una retirada de azudes de cara a eliminar obstrucciones existentes en el cauce.

Actualmente, se está tramitando el permiso de URA a la Diputación Foral de Gipuzkoa para ejecutar la demolición de los azudes de Olea y Zuloaga. "Eliminar estas pequeñas presas es fundamental para reducir el nivel de la lámina de agua, y por tanto reducir el riesgo de inundaciones, así como para la mejora de la biodiversidad en propio río", han señalado.

El río Deba se encuentra "fuertemente alterado" dentro del ámbito urbano de Soraluze. El cauce está encauzado a lo largo de la mayor parte de su trazado y los edificios de la trama urbana se disponen a muy poca distancia, en ocasiones sin ningún retiro con respecto a la orilla. Esta situación que se agrava por la existencia de varias estructuras en el cauce que producen sobreelevaciones de la lámina de agua.

De hecho, según han precisado desde URA, la principal causa de desbordamiento está relacionada con las obstrucciones generadas por las estructuras existentes en el cauce. Los azudes reducen el área efectiva de desagüe, mientras que las pilas de las dos pasarelas y sus tableros sobreelevaban la cota de lámina: el puente Santa Ana y el puente Gabolats.

De ahí que el núcleo urbano de Soraluze (Gipuzkoa) fuera incluida como Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación- ARPSI en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación-PGRI de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico oriental para el ciclo 2022-2027), que abarca el tramo del río Deba a su paso por esta localidad.

Aunque la superficie inundable es relativamente pequeña, todo el espacio se encuentra densamente ocupado por elementos vulnerables, principalmente viviendas, por lo que los daños estadísticos previsibles son significativos (1,6 millones de euros/año), lo mismo que la población afectada (1.104 personas expuestas a la crecida de 500 años de periodo de retorno).

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