Publicado 03/10/2022 14:27

Puerto Bilbao y Mercabilbao acuden a Fruit Attraction, cita de exportadores e importadores de frutas y hortalizas

Vista del Puerto de Bilbao.
Vista del Puerto de Bilbao. - UNIPORT BILBAO

Tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Madrid

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Bilbao y Mercabilbao tomarán parte de forma conjunta en el certamen Fruit Attraction, que del 4 al 6 de octubre reunirá en Madrid a exportadores e importadores de frutas y hortalizas.

A través de un comunicado, ambas sociedades han explicado que durante el encuentro expondrán en un stand conjunto su posición como hub alimentario en el norte de la Península, con el objetivo tanto de "explorar nuevas oportunidades para incrementar sus flujos de entrada" como de "acercar a los operadores nacionales e internacionales" sus respectivas infraestructuras.

El hub para la exportación e importación del Puerto de Bilbao y Mercabilbao dispone de un "amplio" número de servicios marítimos, oferta intermodal, experiencia en el tráfico de perecederos, infraestructuras para frío y una labor conjunta para canalizar el tráfico hortofrutícola desde Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, así como de diferentes puntos de la geografía española, o con destino hacia Europa y otros lugares de la Península, entre los que destacan Reino Unido y la República de Irlanda.

Entre sus servicios para atender los tráficos derivados de la importación y exportación de los productos hortofrutícolas que mostrarán en Fruit Attraction, destaca la plataforma telemática propia que el Puerto de Bilbao ofrece a sus clientes para agilizar los procesos y las operaciones.

En cuanto a las infraestructuras, la infraestructura portuaria vizcaína cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado, gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal.

La terminal está conectada con los principales puertos del norte de Europa, dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer y de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos. Dispone, asimismo, de una terminal ferroviaria de 550 metros y cuatro vías.

A su vez, Mercabilbao es el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia gracias a su situación estratégica, próxima a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid, la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas que, junto al Puerto de Bilbao, le posicionan en el punto ideal para acometer una estrategia de internacionalización "eficaz y de calidad".

En este sentido, se trata de una ventaja competitiva para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.

En 2021, Mercabilbao comercializó un total de 234.119 toneladas de frutas y hortalizas, unas cifras históricas en el año de su 50 aniversario.

Tal y como han explicado desde Mercabilbao, su alianza con el Puerto de Bilbao supone a la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros Mercados europeos y americanos, especialmente en el marco del desarrollo de actividades conjuntas Euro-Región Euskadi Aquitania.

Más información