Puerto de Pasaia movió en 2014 un 18,53% más de mercancías

Puerto de Pasaia.
Foto: APP
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 12:00

El tráfico de mercancía en los puertos del Estado recupera el nivel 'precrisis' tras crecer un 5,1% en 2014

   BILBAO/MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Puerto de Pasaia, de Gipuzkoa, movió en 2014 un total de 3,5 millones de toneladas de mercancías, lo que supuso un incremento del 18,53% respecto al ejercicio anterior, el mayor aumento registrado en el ámbito estatal.

   Bilbao contabilizó una subida más modesta, del 3,11%, tras gestionar 31 millones de toneladas de mercancías, lo que le sitúa en sexta posición, tras Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena y Tarragona, según los datos de tráfico portuario hechos públicos por Puertos del Estado.

   Sin embargo, el aumento del número de pasajeros de cruceros en el puerto bilbaíno fue del 43,13%, al registrar un total de 80.161, frente a los 56.004 de 2013.

   En conjunto, la red de puertos españoles gestionó un total de 482,03 millones de toneladas de mercancías durante el pasado año, un 5,12% más, con lo que el volumen de carga que pasa por estas instalaciones recuperó los niveles 'precrisis'.

   Los puertos ubicados en el arco Mediterráneo acapararon dos terceras partes (un 67%) de la mercancía gestionada tras registrar crecimientos medios del 6,5%. Puertos del Estado ha destacado, en un comunicado, que los datos del tráfico de sus instalaciones "confirman que 2014 es el año de la recuperación económica".

   Por tipo de mercancía, subraya el récord registrado el pasado año en el número de contenedores TEUs (de veinte pies) gestionados en la red de puertos públicos, dado que sumaron 14,2 millones de unidades, un 2,2% más que un año antes.

   De su lado, los graneles contabilizaron aumentos superiores a la media, del 11,7%, hasta sumar 89,5 millones de euros. En este segmento se incluyen materiales como el cemento, los productos agrícolas o el carbón.

   Los productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo, impulsaron el avance de los graneles líquidos, hasta 160,9 millones de toneladas, un 5,9% más. En cuanto a la mercancía general, la más numerosa y rentable para la mayor parte de los puertos, sumó 217,7 millones de toneladas tras crecer un 2,1% el pasado año.

MAS CAMIONES SE SUBEN AL BARCO.

   Respecto al tráfico 'ro-ro' (camiones cargados de mercancía que viajan en barco) progresó un 8% el pasado año, hasta 47,9 millones de toneladas, con el "consiguiente beneficio", según destaca Puertos del Estado, para la reducción de la congestión en las carreteras y de las emisiones de gases contaminantes.

   Por puertos, el de Bahía de Algeciras (Cádiz) es el que más mercancía movió, con 95 millones de toneladas, un 4,5% más, un volumen que además convierte esta instalación portuaria en líder de las del Sur de Europa. De su lado, el de Valencia gestionó 67,01 millones de toneladas, un 3% más, y el de Barcelona 46,35 millones de toneladas de carga, con un avance del 9,2%.

   El Puerto de Pasaia y el de Tarragona son los que cerraron el año con mayores aumentos, del 18,5% y el 13,6%, respectivamente. Por contra, los tráficos se redujeron en siete de los treinta puertos, siendo las caídas más pronunciadas las registradas en Málaga (-20,2%), Santa Cruz de Tenerife (-5,6%) y Bahía de Cádiz (-4,9%).

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