Las quejas de consumidores crecen un 12% en Euskadi, con la telefonía como sector más conflictivo

Kontsumobide registró casi 24.000 reclamaciones y abrió 156 expedientes sancionadores en 2013

Comercio
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Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 17:23

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores vascos presentaron 23.941 reclamaciones en 2013, un 12 por ciento más que el año anterior, de las que cerca de un 40 por ciento correspondieron al sector de las telecomunicaciones. La comercialización de productos y servicios de telefonía fue, un año más, el área más conflictiva en materia de consumo, dado que también fue la que más expedientes sancionadores recibió.

Estos datos, procedentes de un informe de Kontsumobide, han sido dados a conocer este viernes por el Instituto Vasco de Consumo con motivo del 'Día Mundial de la Persona Consumidora', que se celebra el 15 de marzo.

Kontsumobide registró el año pasado 23.941 reclamaciones, lo que supone un aumento del 12 por ciento respeto a 2012. Bizkaia aglutinó la mayor parte las quejas, con un 54,4 del total (13.205). En Gipuzkoa se presentaron 6.066 y en Álava, 4.695.

Por sectores, las telecomunicaciones y los servicios de telefonía generaron casi el 40 por ciento de las reclamaciones. En segundo lugar, figuran los servicios bancarios, con un 10 por ciento; seguidos de los servicios de abastecimiento de agua y energía (9%).

MOTIVOS

La mayor parte de las quejas estuvieron relacionadas con incumplimientos de contrato, deficiencias en el servicio, irregularidades en la facturación y defectos en los productos.

El 52 por ciento de las reclamaciones se presentó en las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC); el 46 por ciento, en los Servicios Territoriales de Kontsumobide; y el 2 por ciento en las asociaciones de consumidores.

Al margen de las quejas, Kontsumobide registro 40.440 consultas en 2013, frente a las 42.684 del año anterior. También en este caso, el área de telecomunicaciones sigue siendo la que más consultas suscitó, con 11.414. A continuación, se sitúan los servicios energéticos (4.238) y los servicios bancarios (4.186).

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

Pese al incremento de las reclamaciones, el porcentaje de quejas resuelto a través de la mediación subió un 13 por ciento. Casi en la mitad de los casos (46%), se llegó a un acuerdo entre las partes.

En el caso de la otra vía de resolución de conflictos de consumo, el arbitraje, en 2013 se recibieron 1.204 solicitudes, lo que supone un 15 por ciento más que en 2012. De las 1.165 admitidas a trámite por la Junta Arbitral, el 29 por ciento se resolvió mediante acuerdo previo con las empresas. Del restante 71 por ciento, siete de cada diez empresas aceptaron voluntariamente el sistema de arbitraje para solucionar el conflicto.

Como consecuencia del arbitraje, se dictaron 547 laudos, de los cuales 393 (72 por ciento) fueron favorables a la persona consumidora, total (234) o parcialmente (159). En 2013, se incorporaron voluntariamente al sistema de arbitraje 636 nuevas empresas, lo que eleva la cifra total de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo a 14.951.

SANCIONES

Además, se incoaron 156 expedientes sancionadores, la gran mayoría derivados de reclamaciones de consumidores y usuarios. El sector de telecomunicaciones, concretamente la telefonía móvil, fue el que mayor número de sanciones recibió, seguido por los servicios de abastecimiento (energía y agua) y electrodomésticos.

Asimismo, Kontsumobide practicó en 2013 un total de 5.849 inspecciones de control de mercado. Como consecuencia de ellas, se localizaron 84 productos y se retiraron por razones de seguridad y salud 5.671 unidades, principalmente herramientas y ferretería en general, y juegos y juguetes.

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