Quiroga aboga porque Rajoy lidere una etapa "de fin de ETA"

Actualizado 16/08/2015 10:21:23 CET
Quiroga
Foto: EUROPA PRESS

Cree que en Euskadi "hay un camino de confluencia" en paz y autogobierno entre EH Bildu y PNV "como está ocurriendo en Navarra"

   BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha abogado porque Mariano Rajoy lidere en la próxima legislatura una etapa "de fin de ETA" desde el Gobierno central y ha advertido al PNV de que él solo no logrará la convivencia. Quiroga, que ha acusado a la formación jeltzale de intentar sacar "rédito político" con el tema de la pacificación, ha destacado que en Euskadi "hay un camino de confluencia" en materia de paz y autogobierno entre EH Bildu y PNV, "como está ocurriendo en Navarra".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga ha afirmado que todos los partidos están a la espera de que la izquierda abertzale "dé definitivamente el paso que tiene que dar" para admitir que ETA nunca debió existir y reconozca el daño causado, con el fin de "poder abordar el relato" de lo ocurrido.

   Tras señalar que ETA "es una organización terrorista y lo que tiene que hacer es desaparecer", ha señalado que, desde el punto de vista político, los dirigentes de los partidos deben "construir la convivencia" porque "falta por recomponer la confianza entre los vascos".

   "Y tenemos muy claro quién no termina de dar ese paso, quién no termina de reconocer lo que tienen que reconocer y que es fundamental", ha indicado en referencia a la izquierda abertzale.

   En este sentido, ha recordado que la ponencia de paz y convivencia "ha quedado truncada precisamente porque EH Bildu no quiso asumir lo que se había acordado" en la anterior legislatura entre todas las formaciones con representación parlamentaria.

   Quiroga ha destacado que la coalición soberanista rechazó suscribir ese 'suelo ético' "porque había un reconocimiento expreso de que toda la trayectoria de ETA había sido negativa" y de que la banda "nunca debió existir". "Y eso es lo que no ha podido asumir a día de hoy todavía la izquierda abertzale", ha subrayado.

KORTA

   Según ha apuntado, "eso no lo ve solo el PP", y ha recordado que, recientemente la familia de Joxe Mari Korta, el empresario asesinado hace 15 años por ETA, "decía que la convivencia aquí no se va a poder abrir con naturalidad y normalidad hasta que no reconozcan el daño que se ha hecho, algo tan sencillo como admitir que ETA nunca debió existir". "Y esto lo tenemos que escuchar con claridad por parte de ellos", ha apuntado.

   Por ello, ha insistido en que, entre todos, se debería recuperar 'el suelo ético' consensuado en la pasada legislatura. "Ése sería un paso de verdad para decir que estamos en otro momento, en otra etapa y que, por fin, los vascos podemos abrir una etapa de convivencia entre todos", ha aseverado.

   La líder de los populares vascos también se ha referido a los contactos que PNV mantiene con Sortu para tratar de que la izquierda abertzale haga una declaración autocrítica del pasado, y cree que los jeltzales "abordan todo esto intentando sacar un rédito político". "Y eso es un grave error porque esto no se puede abordar buscando ponerse una medalla del final de ETA", ha apuntado.

   A su juicio, "quien tiene que salir victorioso de todo esto ha de ser la sociedad vasca, que ha sido capaz de avanzar, de dejar atrás una etapa negra de su historia y, entre todos, abrir una nueva".

   "Me parece que, de vez en cuando, al PNV se le ve demasiado el plumero en alguna de sus actuaciones. Se trata de ponerse una medalla de que han conseguido la convivencia en Euskadi. Eso va a ser un error porque no lo van a poder conseguir y no avanzaremos", ha señalado.

   En este sentido, ha lamentado que haga "lo de siempre, sacarse la foto con las víctimas; para, al día siguiente, hablar de los presos; para, al día siguiente, estar con Sortu" con el fin de "sacar rédito de todo esto".

   "La sociedad vasca no nos merecemos un PNV que esté buscando su cálculo electoral partidista. Esto hay que abordarlo con una altura de mira más amplia y entre todos en beneficio de la sociedad vasca, no en beneficio de un partido", ha indicado.

CIERRE "ENTRE TODOS"

   Arantza Quiroga cree que todavía existe la posibilidad de que se cierre el ciclo de ETA "entre todos" y ha precisado que debería hacerse  "con generosidad por parte de todos, cambiando el chip, no buscando réditos políticos".

   La presidenta del PP vasco ha manifestado que le gustaría que este proceso lo liderara Mariano Rajoy en la próxima legislatura, que lo haría "con altura de miras y con tiempo".

   A su juicio, en este mandato el presidente del Gobierno no ha tenido tiempo para abordar esta cuestión porque ha estado "pendiente de la economía tratando de evitar un rescate".

   "El final de ETA no se ha abordado. Es una especie de limbo que no se sabe muy bien y una asignatura pendiente. Desde luego, no lo puede abordar un partido solo y no lo puede abordar un gobierno solo, como lo está intentando el PNV, tiene que ser algo por parte de todos. Y a mí me gustaría que mi partido fuera el que lo pudiera liderar en la próxima legislatura", ha reiterado.

   En este contexto, ha aseverado que "un presidente como Rajoy, que habla del PP como el partido de la convivencia y de la concordia, tiene que tener en su agenda como una de las prioridades cerrar esta etapa".

PRESOS

   En todo caso, la dirigente popular ha afirmado que "los presos no entran en esta historia" porque "están en la cárcel cumpliendo sus penas  y tienen un proceso" que hacer, ya que existe "una serie de normas" que cumplir.

   De esta forma, les ha emplazado a que "se desliguen de la banda terrorista, que está todavía activa, que no ha desaparecido y está intentando buscar algún ultimo colgador al que asirse", pese a que "saben que la derrota ha sido total".

   "Los presos van por un lado. Esto es de otra cosa, porque, como sociedad, hemos vencido al terrorismo, hemos sufrido por el camino y ha sido difícil, pero, entre todos, cada uno jugando un papel diferente, desde la política, el periodismo o la Judicatura, hemos sido capaces de derrotar al terrorismo", ha indicado.

CONFLUENCIA

   La líder de los populares vascos cree que, "absolutamente", existe "una clara confluencia" entre EH Bildu y PNV hacia "un camino único" en lo que se refiere a paz y convivencia y autogobierno, "como está ocurriendo en Navarra".

   En este sentido, ha considerado que el pacto alcanzado entre el PNV y el PSE-EE tras las elecciones municipales y forales sólo servirá para "apuntalar en el poder" a la formación jeltzale, pero no para "frenarla" en sus pretensiones.

   En este sentido, ha señalado que en la Comunidad Autónoma Vasca, cuando se hable de autogobierno o de paz y convivencia, "está clarísimo que el acuerdo del PNV siempre tiende a ser con Bildu". "Hay una clara confluencia de un camino único y lo estamos viendo en Navarra. No nos tenemos que inventar más, sino simplemente fijarnos lo que está ocurriendo en la comunidad foral", ha insistido.

Para leer más