Quiroga advierte de que "pretender construir la paz sin el PP sería una mentira"

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 13:56

SAN SEBASTIAN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular vasco, Arantza Quiroga, ha defendido que "pretender construir la paz sin el PP sería una mentira" y ha criticado el acto celebrado este viernes en Bilbao sobre políticas de memoria porque "las formas no han sido las adecuadas si lo que se pretende hacer es un homenaje abierto para todos y que suponga un homenaje a las víctimas".

En una entrevista concedida a El Diario Vasco, recogida por Europa Press, la dirigente Popular ha analizado el acto celebrado el pasado viernes por el lehendakari, Iñigo Urkulli, con un centenar de alcaldes vascos de PNV, PSE y EH Bildu.

Quiroga lamenta el que "se ha buscado un formato concreto para que el PP no estuviera, cuando no costaba nada haberlo organizado de otra forma si hubiera existido voluntad".

"Si fuera una reunión para un tema sectorial, lo podría entender, pero cuando se habla de realizar homenajes a las víctimas, me parece que es un tema suficientemente importante como para buscar una fórmula en la que la voz del PP pueda estar presente. Nosotros también tenemos derecho a decir lo que opinamos, pero se nos ha querido excluir. De una manera intencionada o no, aún no lo sé", indica, para añadir que Urkullu no se ha puesto en contacto con ella.

En esta línea, reconoce que no sabe si "lo han querido hacer así porque el PP igual molesta", pero subraya que "se ha buscado un formato para que el PP no esté, y que tampoco tengamos un cauce de participación".

"Nosotros hemos sufrido el terrorismo en Euskadi, somos víctimas del terrorismo, y que a estas alturas se diga que no podemos participar en un acto así me resulta incomprensible", añade.

Asimismo, considera que es "imprescindible" que esos homenajes sean "para las víctimas del terrorismo" y sean ellas el centro y las que se sientan "cómodas en esos actos, reivindicadas y resarcidas".

"Que no se organicen esos actos para que determinados partidos se sientan más cómodos porque se pongan en el contexto del conflicto político", expresa.

Por otro lado, manifiesta que el Partido Popular condena "todo tipo de violencia", pero remarca que "las víctimas de ETA necesitan un reconocimiento expreso".

Leer más acerca de: