PP censura al PSOE que abra al PNV "una fórmula para la soberanía"

Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:06

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha censurado al PSOE que su "discurso" sobre la reforma constitucional o el modelo de Estado federal abra al PNV "una fórmula para poder plantear la soberanía". Tres días antes de que Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez se reúnan en Vitoria por vez primera, ha alertado sobre la apertura de "unos debates llevan a la inestabilidad".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Quiroga ha manifestado su "preocupación" al ver la actitud de "un Partido Socialista" con el que el PNV observa "que puede haber una fórmula para poder plantear la soberanía y el derecho a decidir".

"El PSOE, lo que está dejando claro es que quiere una reforma de la Constitución que vaya a abrir la posibilidad de que esas soberanías tengan un encaje", ha apuntado.

Según ha precisado, "eso es lo que nos preocupa" del encuentro que se producirá entre el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Que en un momento en el que estamos a punto de iniciar una nueva etapa económica de progreso, de futuro, para España y el conjunto de los vascos, podamos abrir unos debates que sabemos que nos llevan a la inestabilidad y a todo lo contrario de lo que necesitamos ahora", ha dicho.

La máxima dirigente de los populares vascos se ha mostrado convencida de que el "encaje" del País Vasco "está muy logrado", e incluye "hechos diferenciales como el Concierto económico o la foralidad", y se puede "seguir avanzando en ese autogobierno". "Todo lo demás, es abrir unos cauces y unos debates que nos llevan a la inestabilidad", ha afirmado.

A su juicio, "esos discursos del PSOE tan abiertos" han conseguido que el PNV vea en los socialistas "una opción para lo que quieren plantear". "Abrir un debate sobre eso puede ser peligroso, porque lo abres en todos los sentidos", ha indicado.

Por ello, cree que debatir sobre la posibilidad de "ir un estado federal" plantea las dudas de "cómo encaja la foralidad y el Concierto económico". "Lejos de avanzar, igual podemos ir hacia atrás", ha dicho.

Quiroga se ha mostrado convencida de que el PNV se encuentra "en una ambigüedad muy calculada, buscando los tiempos". En su opinión, la "apuesta" de los jeltzales es "por el derecho a decidir", que "no está reconocido en nuestro ordenamiento" y "se va a tener que plantear de alguna manera". "Los nacionalistas no van a dejar de ser nacionalistas y sabemos a lo que nos llevan sus planteamientos", ha añadido.

Además, se ha mostrado convencida de que "este PNV, con todo el poder institucional que tiene, está demostrando que tiene unos dejes que van en contra de lo que nos está pidiendo los ciudadanos".

CONFERENCIA POLÍTICA

Por otra parte, Quiroga se ha referido a la Conferencia Política del PP para manifestar su convicción de que la ciudadanía va a percibir un partido "renovado", que "habla de más cosas" como las nuevas fórmulas de elecciones democráticas dentro del PP.

Ha considerado que es importante que no solo se vea la "buena gestión" del partido, sino que se perciba que el PP se preocupa "por otros aspectos del día a día y de la necesidad de acercar la política a los ciudadanos".

Sobre la elección de los cargos en el partido, ha indicado que el PP vasco hizo una fórmula "muy novedosa" durante su último Congreso en el que fue elegida presidenta, que fue la "de un militante y un voto". Quiroga ha añadido, respecto a la posibilidad de unas primarias, que se ha abierto un debate y puede ser "una fórmula".

No obstante, ha indicado que, si se analiza el sistema de elección del PP en la actualidad, ha habido Congresos en los que "se ha ido a tres y cuatro candidatos" porque lo que se piden son un número muy bajo de avales y eso deriva en "diferentes opciones". "Cosa que en las primarias, se está viendo que aquellos partidos que las tienen ya en sus sistemas, solo llega uno, no se presentan y ponen como muchas trabas para que lleguen diferentes candidatos", ha manifestado.

Por ello, ha manifestado que habrá que ver si es la fórmula "más acertada" pero le gustaría que la que se elija, sea "la que se respete y que garantice que haya diferentes opciones".

Quiroga ha indicado que, en el caso del PP vasco, ahora "toca", tras unas elecciones municipales y forales "complicadas", volver a "ilusionar a los cargos" y luego se abordarán otras cuestiones más relacionadas con las próximas elecciones generales como la conformación de las listas de los populares vascos, que será a partir de septiembre.

En el caso del PP vasco y su pérdida de apoyo, ha manifestado que les ha afectado "una pérdida de confianza en la marca por los casos de corrupción" y también las "medidas difíciles" que se han adoptado desde el punto de vista económico. No obstante, cree que se abre un escenario "diferente" en el que el PP vasco puede volver a pedir a los ciudadanos "la confianza" porque pueden "apuntalar una situación de esperanza y de progreso de la mano del PP".

Además, ha indicado que en el PP vasco tiene otra "vertiente" que es el "contrapeso a la hegemonía" que se está viendo por parte del nacionalismo.

Leer más acerca de: