Quiroga dice que, "como siempre", a la izquierda abertzale "le falta la condena a ETA" y llama a no caer "en la trampa"

Afirma que, si fuera militante del PNV, estaría "desconcertada" con su actitud y se sorprende "por las cosas que dice de Munilla"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:15

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy que, "como siempre", a la izquierda abertzale "le falta la condena a ETA" y realizó un llamamiento a no caer "en la trampa". Además, apuntó que, si fuera militante del PNV, estaría "desconcertada" por la actitud de la formación jeltzale respecto a Batasuna, al acuerdo institucional con el PSE-EE y a la Ley del Aborto, y reprochó "las cosas que dice sobre Munilla".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Quiroga afirmó que al documento de Alsasua de la izquierda abertzale "le falta lo de siempre, la condena a ETA, la reflexión, la autodrítica".

"Y, mientras eso no se produzca, no tendrán ninguna credibilidad, y no la tienen, no sólo para los partidos políticos, sino para la sociedad vasca, que lo que está esperando es esa frase, esa reflexión que no la terminan de hacer", apuntó.

Por ello, mostró su esperanza en que "ningún partido político caiga en esta trampa". "Lo que tenemos que hacer es seguir mirando hacia adelante. Creo que se ha establecido muy claramente cuáles son las reglas del juego, que todos los partidos hemos aceptado y todo el mundo de Batasuna y demás, saben perfectamente que, para poder entrar otra vez dentro del mundo de la democracia, tienen que condenar a ETA y separarse de una manera clara de ETA", señaló.

En esta línea, indicó que, mientras no lo hagan, "no hay ninguna novedad". Además, mostró su satisfacción por "el espaldarazo" del Tribunal de Estrasburgo a la Ley de Partidos y la ilegalización. "Se ha cerrado ese último resquicio al que se estaban intentando agarrar, tanto el mundo de Batasuna como algunos partidos nacionalistas", señaló.

De esta forma, expresó su deseo de que "esto provoque una reflexión, no en el mundo de Batasuna", que consideró "complicado, sino en algunos partidos democráticos, como el PNV, que muchas veces en este caso ha sido ambiguo y sería necesario que clarifique sus ideas y su mensaje en cuento a todo el mundo de Batasuna".

ACTITUD DEL PNV

Arantza Quiroga afirmó que, si ella fuera votante o militante del PNV, estaría "completamente desconcertada porque, en sus actuaciones, hay manifiestas contradicciones", como su participación "en la manifestación con Batasuna" en San Sebastián, "el pacto institucional con el PSOE" y su actitud respecto a la Ley del Aborto.

"A mí se me criticó desde el PNV porque, como cristiana, no le exigía a Patxi López hacer el juramento con el crucifijo delante y con la mano encima de la Biblia, y con la fórmula de 'Ante Dios humillado'", añadió.

En este sentido, apuntó que, cuando ahora le llaman la atención a la formación jeltzale por lo que está diciendo la Iglesia respecto a la Ley del Aborto, "el señor Urkullu dice que esto no le vincula para nada". "Pero ahora también está muy preocupado por el posible nombramiento de Munilla como obispo de San Sebastián", señaló.

A su juicio, le resulta "raro" que, "como católicos, digan las cosas que están diciendo sobre Munilla". "Pero, desgraciadamente, estamos acostumbrados a que, desde el PNV, de alguna manera, se quieran dar directrices a la Iglesia en el País Vasco", indicó.

PACTO PSE-PP

La máxima representante de la Cámara autonómica afirmó que el pacto PSE-PP "goza de muy buena salud" y "se va trabajando en el día a día", lo que se refleja "en la estabilidad que se está dando al Gobierno vasco muy necesaria en este tiempo de crisis".

No obstante, manifestó que les está costando "que se tomen determinadas decisiones por parte del Gobierno vasco porque hay un PSOE que, a veces, tiene dudas o no le gustaría tanto" en algunas cosas, y el PP, "en materia educativa y demás, tiene que apretar para que tome decisiones".

"Lo que el PP intenta es que se cumpla el acuerdo de bases que firmamos los dos partidos porque por eso y para eso le dimos los votos a Patxi López para que fuera lehendakari. Probablemente, el PP plantearía otras cosas o de otra manera, pero nosotros nos ceñimos a ese acuerdo de bases y eso tenemos que garantizar que se cumpla porque, si no, estaríamos defraudando a todos esos ciudadanos vascos que han apostado por esta nueva mayoría", indicó.

Por ello, afirmó que "no se trata tanto de que el PP mande, sino que ésa es nuestra hoja de ruta y, por lo tanto, ésa es nuestra responsabilidad, que se cumplan esos acuerdos".

MENSAJE DEL REY

Arantza Quiroga consideró que "sería una buena noticia" que se transmitiera a través de ETB el mensaje navideño del Rey "por la normalidad que supone". "Si algo perciben los ciudadanos en estos meses es que se ha rebajado la tensión que existía porque estábamos peleados con todo el mundo", señaló.

La presidenta del Parlamento aseguró que "la nueva mayoría está dando tranquilidad, normalidad", en la que "hay que abundar y ahondar". "El mensaje del Rey era una anormalidad que no se transmitiera porque es evidente que formamos parte de España y creo que debe verse así", concluyó.

Contenido patrocinado