BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció hoy que el PNV "va a ser corresponsable" de la política económica del Gobierno central con su respaldo a los presupuestos generales del Estado, en los que a su entender se hace "exactamente lo contrario" de lo que debería.
Además, advirtió de que por "muchos que sean los problemas que puede haber", el PP está "fuerte y con ganas" y es "la alternativa" para los españoles.
En su intervención en la clausura del XII Congreso del PP de Bizkaia, Rajoy defendió que los miembros de su partido estarán "siempre con la Constitución española, con España, con la tradición foral, con el Concierto, como siempre hemos estado, con la libertad" y "trabajando para mejorar el bienestar y la riqueza de los vascos y del conjunto de los españoles".
SITUACIÓN ECONÓMICA
El presidente del PP se refirió a la crisis y a los últimos datos económicos conocidos, como los de ayer de la Encuesta de Población Activa, que "sólo sirven para aumentar nuestra preocupación y la de todos ante lo que está ocurriendo en España".
"Veo al Gobierno de España, y lo digo porque es mi obligación, vencido por la situación y absolutamente incapaz de generar un mínimo de esperanza en el conjunto de los españoles", lamentó.
Según explicó, hoy no existe política monetaria, por lo que las reformas económicas son "uno de los pocos instrumentos que el Gobierno tiene para intentar afrontar la crisis". En este sentido y dado que no ha habido reformas "desde hace cinco años, el único instrumento que les queda son los Presupuestos Generales del Estado".
Sobre las Cuentas públicas estatales, Rajoy se preguntó "¿en qué manos está la política económica española?", una vez que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 suponen dar "carpetazo a una pronta recuperación de la economía".
El líder del PP criticó que "la única receta" que contemplan estos Presupuestos es "gastar lo que no hay, hipotecar el futuro y aumentar la deuda" pública, que en los últimos dos años ha crecido en 200.000 euros para el conjunto de España.
"¿Cómo puede vivir una familia que gana 1.000 si gasta 1.500 todos los meses? Puede aguantar un mes, dos, tres, cuatro... pero ¿puede aguantar más de un año?", cuestionó.
Rajoy agregó que los Presupuestos aprobados el martes en Las Cortes suponen una subida del gasto corriente, de los intereses de "esa deuda mostruosa" y del gasto de las prestaciones de desempleo, mientras que recoge una bajada de la inversión pública en infraestructuras, comercio exterior, I+D+i y pymes, es decir, "se va a hacer exactamente lo contrario de lo que se debe hacer".
Asimismo, recordó que los Presupuestos del año pasado fueron "un disparate" del que fueron "corresponsables" PNV y UPN, que los apoyaron y de los que posteriormente "no se ha cumplido nada" de lo previsto y el resultado ha sido "pavoroso" para los españoles.
"La responsabilidad de lo que pueda ocurrir el año que viene será también del PNV que, después de criticar los Presupuestos y decir que no servían, de manifestar que eran inútiles, de hacer lo que todo el mundo hizo, es decir, denunciar que eran unos Presupuestos disparatados, les ha dado su apoyo a cambio de no sabemos exactamente qué", advirtió.
El presidente del PP insistió en pedir explicaciones a la formación jeltzale sobre su apoyo a las Cuentas públicas, de las que dijo que "eran letales y no servían para afrontar la crisis económica". "ESPAÑA NECESITA AUSTERIDAD"
Rajoy subrayó que "España necesita austeridad" porque es una cuestión "de sentido común" en un momento como el actual, en que el Gobierno central debe "dejar de gastar lo que no tiene".
Sobre el nuevo Plan E con otros 5.000 millones de inversión, señaló que sería mejor dedicar ese dinero a ofrecer créditos a los ayuntamientos para que "paguen a las pymes y a las proveedores".
De igual modo, reiteró que no se deben subir los impuestos porque es "disparatado" subir la carga fiscal al ahorro cuando precisamente "lo que necesita el país es ahorro".
"El problema ahora en España es que no hay consumo, además de no haber inversión. Si tu gravas más el ahorro habrá menos inversión y si gravas más el consumo habrá menos consumo. Es increíble que se puedan hacer las cosas tan mal", lamentó.
A su juicio, se sube el IVA en el sector turístico mientras en otros países como Francia o Grecia se está bajando, lo que supone algo "disparatado".
Frente a todas estas medidas, abogó por bajar el Impuesto de Sociedades al 20 por ciento, ya que "si no ayudamos a los que crean riqueza y empleo vamos a tener un problema mucho mayor" dentro de unos años.
"Es dramático, --las empresas-- no tienen crédito, no les pagan las administraciones y encima les ponen los impuestos. Es algo verdaderamente notable y luego el Gobierno pretende crear confianza y generar certidumbre y seguridad en España. Con esta gente --del Gobierno-- no vamos a ninguna parte", añadió.
Por otro lado, sobre la situación de su partido, dijo que va "bien" a pesar de "las dificultades" y "probablemente a medida que vaya mejor haya quien se esfuerce en ver qué más cosas tiene que hacer para intentar liquidar la alternativa".
"No lo van a conseguir. Tenéis que saber que cada vez son muchos más los españoles que miran a la alternativa y miran al PP. Nosotros no les vamos a defraudar por muchos que sean los problemas que puede haber. Estamos fuertes, estamos con ilusión, con ganas y este partido es consciente de lo que la sociedad española demanda. Aquí estamos y seguiremos estando para servir a todos los españoles", dijo.
PAÍS VASCO
Para Rajoy, el PP vasco está "haciendo las cosas muy bien" con su apoyo al Gobierno vasco dirigido por Patxi López, apostando "por la estabilidad, el sentido común y por el cambio".
De igual forma, explicó que "gracias a la aportación del PP", los Presupuestos vascos se han orientado "en la dirección correcta, mientras que en Madrid lo único que se ha hecho es retroceder y dar pasos en la dirección incorrecta".
"Estáis a la altura de las circunstancias y yo estoy muy orgulloso de que así sea. Y todos los miembros del Partido Popular del resto de España también", dijo a los militantes de su formación en Euskadi.
Además, destacó que las modificaciones introducidas por el PP vasco en los Presupuestos autonómicos suponen "un paso en la buena dirección" de lo que "hay que hacer".